Endesa pagará un “alquiler” por los terrenos en el parque eólico Moeche

Endesa pagará un “alquiler” por los terrenos en el parque eólico Moeche
El encuentro, que tuvo lugar en la nave del mercado de Moeche, contó con una alta participación de los vecinos con la alcaldesa, Beatriz Bascoy, a la cabeza | jorge meis

La eléctrica Endesa, a través de Enel Green Power España (EGPE), su filial de energías renovables, abonará a los propietarios de los terrenos sobre los que se construya el parque eólico Moeche, el importe correspondiente a una parte de la producción en concepto de alquiler. Así lo anunciaron ayer los responsables de la firma en la presentación oficial del proyecto que tuvo lugar en la nave del mercado de Moeche. La compañía pretende compensar así la cesión de terrenos para el levantamiento de este proyecto eólico, superficie que, por otra parte, recordaron que puede seguir manteniendo los usos agroganaderos que se vienen realizando en la misma hasta ahora.


Además de esta retribución a los propietarios que aporten sus terrenos, el resto de los vecinos se verán beneficiados por la construcción de esta instalación a través del Concello, ya que el consistorio percibirá cada año unos 210.000 euros en concepto de impuestos de bienes inmuebles y de actividades económicas. Esta cantidad supone más del 9% del presupuesto municipal. La licencia de obras (ICIO) también reportará 1.225.000 euros, en este caso en una única entrega, explicaron los responsables.


Integración en el entorno

La compañía también ha incluido en el estudio de impacto ambiental diversas mejoras para preservar elementos patrimoniales, la fauna, la flora y el paisaje de la zona. Igualmente promoverá la máxima utilización de las carreteras existentes, para evitar una ampliación de la red y reducir el volumen de las obras, según explicaron los directivos de Endesa ayer en Moeche. Asimismo, las edificaciones del parque tendrán acabados tradicionales para su integración en el entorno, mientras que toda la instalación contará con medidas para salvaguardar la avifauna.


Por otra parte, Enel Green Power España se comprometió ante los vecinos a aplicar la metodología de creación de valor compartido, por medio de la cual se impulsará la actividad económica y el empleo en Moeche, se promoverá la eficiencia energética y la digitalización en el municipio y se realizará una construcción sostenible. Una metodología que ejemplificaron en la ruta de senderismo habilitada en el municipio lucense de Paradela, uno de los “casos de éxito” en Galicia del programa de creación de valor compartido.


Al término de la reunión que contó con una alta participación vecinal –entre ellos se encontraba la alcaldesa de Moeche Beatriz Bascoy– Endesa se puso a disposición de otros colectivos de la comarca que deseen informarse sobre los proyectos eólicos en tramitación.

Endesa pagará un “alquiler” por los terrenos en el parque eólico Moeche

Te puede interesar