El Gobierno financiará por primera vez la exhumación de dos fosas de víctimas de la Guerra Civil en Galicia

El Gobierno financiará por primera vez la exhumación de dos fosas de víctimas de la Guerra Civil en Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha explicado este viernes que el Ejecutivo apoyará la "búsqueda, identificación y dignificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura" en la Comunidad gallega con una primera aportación de 106.395,08 euros a la Xunta para actuar sobre dos fosas comunes en Cotobade y O Pino.


A través de un comunicado de prensa, la Delegación del Gobierno ha destacado que supone "la primera vez que un gobierno habilita ayudas directas a las comunidades autónomas para las actividades de búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil o la represión política posterior".


El Boletín Oficial del Estado formaliza este viernes la transferencia a la Administración autónoma gallega, que, indica la Delegación, "deberá desarrollar estos trabajos en los próximos meses.


En concreto, se actuará sobre la fosa común del cementerio de Tenorio, en Cerdedo-Cotobade donde se estima la existencia de 11 víctimas, y en la fosa ubicada en el lugar de Amenal, en O Pino, donde se señalan tres víctimas.


Para ello, la ayuda contempla la creación de un grupo multidisciplinar con la participación de historiadores, forenses, arqueólogos y otros especialistas para ejecutar estas tareas y dignificar víctimas y lugares.


Esta financiación fue acordada el pasado mes de marzo en la primera conferencia sectorial de Memoria Democrática, presidida por la vicepresidena primera del Gobierno, Carmen Calvo, recuerda la Delegación.


En esta primera conferencia sectorial se presentaron las líneas de trabajo, en colaboración entre las distintas instituciones, y las ayudas directas que hoy se formalizan en el BOE, de acuerdo con las partidas consignadas en los Presupuestos Generales del Estado para este año.


PLAN

El reparto de estos 106.395,08 se enmarca dentro del 'Plan Cuatrienal', que, señala la Delegación del Gobierno, "pretende dar respuesta a las recomendaciones dirigidas a España por los principales organismos internacionales de Derechos Humanos, con el fin de impulsar de forma decidida las políticas de Memoria Democrática, especialmente en lo relativo a la búsqueda, e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la posterior Dictadura".


El plan identifica actuaciones a impulsar "para lograr el máximo impacto en un plazo de cuatro años", añade. "La intención sería intervenir en un total de 557 fosas en todas las comunidades autónomas, excepto en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde no hay actuaciones pendientes de exhumación", concluye.


El 'Plan Cuatrienal' se complementa con el 'Plan de Choque' que el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática puso en marcha durante el pasado año con carácter transitorio, para paliar la falta de recursos económicos para las políticas de Memoria Democrática, debido a la ausencia de subvenciones gubernamentales desde 2013.


En el marco del 'Plan de Choque', el Gobierno aprobó subvenciones directas para entidades sin ánimo de lucro y para actuaciones municipales a través de la FEMP. En Galicia, recuerda la Delegación, se concedieron 8.000 euros para apoyar dos proyectos: un ciclo de conferencias sobre el artista Eugenio Granell y el exilio y un estudio sobre el campo de concentración de Camposancos en A Guarda.  

El Gobierno financiará por primera vez la exhumación de dos fosas de víctimas de la Guerra Civil en Galicia

Te puede interesar