As Pontes clama por una transición energética a escasas horas de que expire la garantía de empleo

Varios cientos de personas tomaron parte en la marcha por las calles de la villa | j.m.
|

No fue una concentración fácil la de ayer, en As Pontes. Los ánimos ya eran otros, porque la incertidumbre de días pasados ha dado paso a un golpe de realidad, una realidad marcada por la falta de respuestas por parte de las administraciones y ante el fin del plazo para el mantenimiento del empleo ofrecido por Endesa y que éstas “no hayan cumplido su palabra y se hayan dedicado a culparse unas a otras de la situación”, aseguraron las organizaciones sindicales CIG, UGT y CC.OO.

Alberte Amado, responsable de la Federación de Industria de la CIG en As Pontes, encabezó una manifestación en la que tomaron parte varios cientos de personas. Amado recordó que a partir de hoy las empresas anuncian despidos o traslados. “Pero o peche da térmica non se vai efectivizar este xoves, polo que pedimos a Endesa que prolongue os acordos de mantemento do emprego durante o tempo que dure a tramitación do cese de actividade”, manifestó. Amado también recordó que las alegaciones sobre impacto ambiental presentadas por Xunta y Concello impiden que se inicie el proceso de predesmantelamiento, “polo que esiximos que non sexa un procedemento administrativo o que hipoteque o futuro dos traballadores”. También lamentó que la única garantía ofrecida hasta ahora “é que a transición a paguen os traballadores con de-semprego”.

Con respecto a nuevos proyectos industriales para la zona, como el anunciado en las últimas horas por Reganosa, “Alberte recuerda que todos están supeditados a fondos europeos”, con lo que no hay garantía alguna.

Los sindicatos instan a intensificar las movilizaciones y la presión social en las próximas jornadas.


Delegación del Gobierno


Por su parte, el delegado del Gobierno en A Coruña, José Quiñones, preguntado por el futuro delas auxiliares apeló de nuevo a la existencia de una convocatoria abierta a todas las empresas para presentar proyectos y que está pendiente de firma por parte de la Xunta: “Reiteramos á administración autonómica que asine o protocolo que vai marcar proxectos viables para As Pontes”, dijo.

As Pontes clama por una transición energética a escasas horas de que expire la garantía de empleo