UDC y Ghenova se alían para crear una cátedra sobre industria 4.0

UDC y Ghenova se alían para crear una cátedra sobre industria 4.0
Abalde y Cuervas, ayer en A Coruña, durante la firma del convenio de colaboración | udc

La decimoquinta cátedra institucional de la Universidade da Coruña, dedicada a la industria 4.0, tendrá su centro de operaciones en Ferrol. Así lo refleja el convenio firmado ayer por el rector de la institución académica, Julio Abalde, y el director ejecutivo de la empresa de ingeniería y consultoría Ghenova, Francisco Cuervas, que alumbrará un foro que Abalde calificó de “fito para o Campus Industrial de Ferrol” por ser el desarrollo de la industria 4.0 “un dos seus eixos de traballo”.


La Cátedra Ghenova-UDC estará ligada a la Escuela Politécnica Superior del Campus de Esteiro bajo la dirección del profesor Luis Carral Couce. El objetivo principal es la organización de actividades de formación que profundicen en las tecnologías de la transformación y modernización de la industria, como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, nanotecnología, tecnologías cognitivas e internet de las cosas.


Además, se promoverá la investigación para generar nuevo conocimiento y, también, actividades de divulgación en empresas y comunidad universitaria, incluido el fomento de la relación de colaboración con el Instituto Panamericano de Ingeniería Naval.


“Aportar talento”

El rector de la UDC señaló que, en su misión de “aportar talento á sociedade, é fundamental que a universidade vaia acompañada pola empresa”, afirmación compartida por el director ejecutivo de Ghenova, una empresa sevillana pero vinculada desde hace muchos años a Galicia, con oficinas en Ferrol y Vigo, donde trabajan cerca de 150 profesionales. “Nuestro compromiso con Galicia es total”, aseguró Cuervas, “y esta es una buena forma de devolverle lo mucho que nos ha dado estos años: el talento”. El CEO de la firma adelantó que la intención de las partes es prolongar y ampliar esta colaboración en el futuro.


Por su parte, el director de la cátedra, Luis Carral, avanzó que la transformación industrial “estará sustentada na fábrica intelixente, con interconexión de máquinas e sistemas no propio emprazamento de produción”, además de en un “fluído intercambio de información” de la fábrica con el exterior en aspectos como “o nivel de oferta e demanda dos mercados, os clientes, os competidores e fábricas similares”. El profesor incidió en el papel que jugará en esta nueva etapa el desarrollo de las nuevas tecnologías.

UDC y Ghenova se alían para crear una cátedra sobre industria 4.0

Te puede interesar