Las prisiones catalanas reciben el auto del Tribunal Supremo para liberar a los presos del 1-O

Las prisiones catalanas reciben el auto del Tribunal Supremo para liberar a los presos del 1-O

Las prisiones catalanas han recibido el auto del Tribunal Supremo (TS) que hace efectivos los indultos a los presos del 1-O para excarcelarlos este mismo miércoles, y que el tribunal ha enviado esta mañana con nueve mandamientos, uno para cada preso.


Las cárceles de Lledoners (Barcelona), Puig de les Basses (Girona) y Wad-Ras (Barcelona) han recibido la orden sobre a las 10.30 horas, ha explicado la Conselleria de Justicia en un comunicado.


Así, los nueve presos del 1-O saldrán de las prisiones "en cuanto se hagan los trámites correspondientes", lo que está previsto para las 12 horas.


Fuentes penitenciarias han detallado que la comunicación ha llegado por fax a las prisiones de Puig de les Basses, donde está la exconsellera Dolors Bassa, y a Wad-Ras, donde está la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.


En cambio, la comunicación ha llegado a través del punto neutro judicial a la prisión de Lledoners, donde la dirección de la prisión se lo ha comunicado al líder de ERC, Oriol Junqueras; a los exconsellers Quim Forn, Josep Rull, Jordi Turull y Raül Romeva; al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; y al secretario general de Junts, Jordi Sànchez.


Los siete presos en Lledoners están en el módulo 2, dedicado a internos con permisos de salida o en semilibertad, donde se les ha comunicado la notificación del Supremo y esperan para firmar conforme la han recibido.


Las mismas fuentes han explicado que, al recibir la notificación del tribunal, algunos de los presos en Lledoners estaban recogiendo sus cosas porque ya preveían salir de todas formas este miércoles, usando permisos penitenciarios si no llegaba la orden del Supremo.


Las prisiones catalanas reciben el auto del Tribunal Supremo para liberar a los presos del 1-O

Te puede interesar