El Concello relanza la ruta modernista con 28 edificios de este movimiento y eclécticos

El Concello relanza la ruta modernista con 28 edificios de este movimiento y eclécticos
La casa Romero forma parte de la ruta modernista | jorge meis

La Ruta Modernista, que nació en torno a la figura del arquitecto Rodolfo Ucha, será ahora actualizada y mejorada, teniendo en cuenta la diferenciación de construcciones pertenecientes al movimiento modernista y eclécticas, también firmadas por el que fue arquitecto municipal del Concello ferrolano.

Así lo informó ayer la edil de Patrimonio Histórico, Eva Martínez, que explicó la puesta en marcha de esta iniciativa a través de la Sociedade Mixta de Turismo de Ferrol.

Para proceder a la actualización de la ruta, se establecerá un nuevo recorrido, que incluirá ahora 28 edificios, divididos en dos rutas, una que incluya construcciones estrictamente modernistas –17 inmuebles– y otra que recoge once que se enmarcarían en el neoeclecticismo.

En todos estos edificios se colocarán nuevas placas identificativas y uniformes, con la única diferencia del color, que se referirán a uno u otro estilo artístico. También se colocarán códigos QR que conectarán con una nueva plataforma digital con mapa interactivo e imágenes y contenidos de interés, en tres idiomas –castellano, gallego e inglés–, disponible en la web de Turismo de Ferrol. Asimismo, se editarán 5.000 trípticos promocionales de ambas rutas.

La ruta estrictamente modernista incluye los inmuebles localizados en Rubalcava 55, Hospital 53, María 172, Dolores 67, Real 64, 97, 125, 134 y 148, Dolores 64, Magdalena 61, 213 y186, el edificio de la Pescadería del Mercado de A Magdalena, Iglesia 4 y 72 y Pardo Bajo 25. La etapa neoecléctica incluye los edificios situados en Real 100 y 193, María 192, Magdalena 185, 220 y 230, Iglesia 142, Alegre 69, Rubalcava 29, el Teatro Jofre y la Casa Antón.

La actualización de la ruta se basa en el estudio “O Modernismo a través da obra de Rodolfo Ucha“ de la historiadora Pilar Freire. 

El Concello relanza la ruta modernista con 28 edificios de este movimiento y eclécticos

Te puede interesar