La UE ve la ilegalización de la ONG de Navalni como el mayor ataque a la oposición en Rusia hasta la fecha

La UE ve la ilegalización de la ONG de Navalni como el mayor ataque a la oposición en Rusia hasta la fecha

La Unión Europea ha cargado este jueves contra la decisión de un tribunal de Moscú de declarar como una organización extremista a la Fundación para la Lucha contra la Corrupción (FBK), fundada por el opositor Alexei Navalni, que ha considerado como "el más serio esfuerzo hasta la fecha para suprimir a la oposición independiente en Rusia y eliminar la red política del líder disidente".


Así se han expresado los Veintisiete en una declaración conjunta realizada por el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell. La UE ha asegurado que la decisión carece de fundamento y confirma el "patrón negativo" de "persecución sistemática" de los Derechos Humanos y libertades en Rusia.


La UE ha vinculado esta decisión a las elecciones legislativas de septiembre, cuando se renovarán los 450 escaños de la Duma Estatal. "Esta sentencia tendrá consecuencias de largo alcance para la sociedad civil rusa, la oposición y las voces críticas", ha valorado el Alto Representante, después de que la fundación de Navalni haya sido catalogada como agente extranjero, por lo que queda prohibida su actividad dentro de Rusia.


Por todo ello, los Veintisiete han pedido al Gobierno ruso cumplir con sus obligaciones y compromisos internacionales para respetar los derechos ya mencionados y han insistido en la petición de libertad para Navalni, que se encuentra preso desde principios de febrero, al entender que su condena está "motivada políticamente" y va contra las obligaciones internacionales de Rusia con los Derechos Humanos.


Por último, la UE ha pedido a Moscú dar un trato a Navalni acorde a las convenciones europeas de Derechos Humanos, ante el riesgo que corra peligro su vida. En este sentido, el bloque ha atribuido a las autoridades rusas la responsabilidad de cualquier problema de seguridad y salud que se produzca en prisión.


La UE ve la ilegalización de la ONG de Navalni como el mayor ataque a la oposición en Rusia hasta la fecha

Te puede interesar