Galicia levanta las restricciones entre la 1 y las 6 de la mañana y elimina el máximo de personas por grupo, salvo en la hostelería

|

Galicia permitirá las reuniones entre no convivientes sin límite horario ni de número de personas a partir del próximo sábado a las 00:00 horas, cuando la hora de cierre de los bares se ampliará hasta la una de la madrugada, pero con la condición de que tengan medidores de CO2.


Además, en las terrazas de los locales de hostelería podrán reunirse grupos de hasta 15 personas, aunque en interior seguirá el límite en seis, y se ampliarán aforos para las actividades de tiempo libre de niños y jóvenes y las de campamentos de verano y albergues de peregrinos.


Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa para informar de los acuerdos del comité clínico de ayer martes que estableció el nuevo mapa de restricciones, sin ayuntamientos en nivel máximo ni alto y, por lo tanto, ninguno cerrado perimetralmente.


Núñez Feijóo ha precisado que espera que estas medidas tengan el aval del Consejo Interterritorial de Salud esta tarde, cuando confía en que se confirme que el Ministerio de Sanidad deja sin efecto las publicadas en el BOE el sábado pasado o, de lo contrario, los servicios jurídicos de la Xunta estudiarán una alternativa.


Ocio nocturno

Con respecto al ocio nocturno, en el que se realizará una prueba piloto de apertura este mismo fin de semana, Galicia está a la espera de lo que determine el Ministerio para saber si la comunidad queda "bajo su tutela" o puede decidir en este ámbito, según Feijóo, quien ha puntualizado que, en todo caso, "se va a abrir de una forma u otra a partir del 1 de julio".


En la reunión interterritorial de esta tarde, la Xunta reclamará que la vigencia de esta nueva normativa no se extienda hasta conseguir la inmunidad de grupo, sino que sea flexible y se revise cada 15 días, y que pueda adaptarse a la situación epidemiológica de cada comunidad.


La eliminación de la mascarilla podría ser a partir del día 19

En todo caso, el comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia está ya preparando, por su parte, una revisión total de la normativa que entrará en vigor el sábado de la semana que viene, 19 de junio, o a más tardar el siguiente, y elaborará una propuesta para la eliminación de la mascarilla en exteriores.


Aunque Núñez Feijóo ha dejado claro que esto último es una competencia del Gobierno central, cree que Galicia, como comunidad con más población vacunada entre los mayores de 50 años, "debe tener peso en la decisión" por lo que elaborará una propuesta de "en qué supuestos y lugares" se puede eliminar la obligación de uso de mascarilla.


Mientras, la Xunta ha establecido que en las actividades al aire libre infantiles y juveniles la capacidad máxima se incrementará del 50 al 75 %, con un límite máximo de 50 o 125 participantes en función de si es en interior o exterior, y los grupos burbuja pasan de cuatro integrantes a diez.


Los campamentos y albergues juveniles podrán alcanzar un 70 % de su capacidad máxima, con las tiendas de campaña a un 50 %, mientras que los albergues de peregrinos del Camino de Santiago seguirán con una ocupación máxima del 30 %, pero con la posibilidad de incrementarlo si los ocupantes de una habitación constituyen un grupo burbuja.


Núñez Feijóo también ha reiterado la disposición de la Xunta a vacunar a los turistas, pero en el caso de los nacionales ha pedido un "protocolo claro y multilateral" entre todas las comunidades, mientras que para los turistas extranjeros cree que será necesario, además, incrementar el número de vacunas disponibles que "parece que no vamos a tener", ha apostillado.


Galicia, con una incidencia la mitad que la española tanto a 7 (21,3) como a 14 días (51,2), está en "situación de clara bajada" de los indicadores de la pandemia, con un nivel similar al de agosto de 2020, según ha destacado el presidente.


Ha dicho que la comunidad se encuentra "en la fase final de la pandemia, salvo variantes desconocidas en este momento", pero ha pedido que se mantenga la "prudencia" y la "cautela" ante el coronavirus. 

Galicia levanta las restricciones entre la 1 y las 6 de la mañana y elimina el máximo de personas por grupo, salvo en la hostelería