Los vascos que rechacen la vacuna para ir de vacaciones tendrán que esperar a que haya disponibilidad

Los vascos que rechacen la vacuna para ir de vacaciones tendrán que esperar a que haya disponibilidad

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado este lunes que aquellas personas que rechacen la fecha que se les ofrezca para vacunarse contra la covid-19 porque se van de vacaciones de verano, tendrán que esperar a que, posteriormente, haya disponibilidad de dosis.

En todo caso, ha pedido que se compatibilicen las vacunaciones y las vacaciones y, de no ser posible, se priorice la inoculación del antídoto contra la covid-19.


En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Sagardui ha realizado un llamamiento a los vascos para que planifiquen sus vacaciones de forma que puedan vacunarse cuando les corresponda porque hacerlo en otro lugar, fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, "sería una posibilidad complicada".


"Es muy importante cumplir con la pauta vacunal, que es muy importante por uno mismo y por su entorno, contar con el máximo de defensas posible lo antes que se pueda", ha apuntado. A su juicio, es necesario que la vacunación se haga "lo antes posible". "Yo les pediría que consideren cuál es la gran oportunidad que se nos está dando teniendo a nuestra disposición vacunas", ha señalado.


Para Gotzone Sagardui, es posible realizar una planificación para que esto sea compatible. "Nosotros les daremos todas las posibilidades de que todos reciban las vacunas lo antes posible, pero siempre priorizando la administración de la vacuna", ha subrayado.


Sagardui entiende que sería "complicado logísticamente" la posibilidad de vacunarse en el lugar de destino, ya que las vacunas se distribuyen en función de la población 'diana' que tiene cada una de las comunidades autónomas.


"Podría haber comunidades que tengan un exceso de demanda y otras en las que eso supusiera tener vacunas sin poder administrarlo. Considero que en esto el proceso de vacunación está siendo ordenado y así debe continuar", ha remarcado.


UN MILLÓN DE VACUNAS
Precisamente, Euskadi superará este lunes el millón de personas vacunadas con alguna dosis contra la covid-19. La consejera ha señalado que, ante los buenos datos en el proceso de vacunación en Euskadi, que "avanza muy rápido", el descenso de la incidencia acumulada es "muy lento, pero se va consolidando".


Por ello, cree que se está "en el principio del fin de la pandemia" y ha destacado que hay "motivos para la esperanza". Además, ha recordado que este semana comienza ya a vacunarse a los ciudadanos de entre 40 y 49 años, por lo que el proceso de vacunación "avanza rádido".


En todo caso, ha insistido en que "no se trata de capacidad de vacunación", sino de "tener dosis de vacunas" para administrar. "Hoy superaremos al ansiado millón de vacunados en Euskadi", ha añadido, para recordar que ayer ya se había inoculado a 999.423 personas.


En cuanto a las quejas de las comprendidas entre los 65 y 70 años, vacunadas en primera dosis con AstraZeneca al considerar que van a completar su pauta más tarde que otros colectivos más jóvenes, ha asegurado que "van a recibir su vacunación en los periodos establecidos".


Asimismo, ha dicho que, si se incrementa el número de dosis de Pfizer que reciban este mes, el colectivo de entre los 30 y 40 años se podría vacunar a últimos de junio o primeros de julio.


VACUNACIÓN DE MENORES
En cuanto a la posible vacunación a menores de entre 12 y 16 años de cara al inicio del curso escolar, ha explicado que, primero, hay que tomar la decisión de administrar la vacuna a los menores y, después, barajarán "cuál puede ser el mejor momento".


Según ha apuntado, es posible que pueden empezar a vacunarles "antes de septiembre". Por otra parte, opina que "es pronto" para hablar de quitarse la mascarilla en exteriores.


Gotzone Sagardui ha indicado, ante las críticas de temporalidad del sindicato Satse de enfermería, que la creación de puestos de trabajo para unas necesidades temporales es a través de los contratos eventuales, y las condiciones de trabajo son "las mismas que se establecen en cualquier contratación de sector público". "No los vulneramos", ha indicado. Por último, ha mostrado su deseo de que la próxima OPE en Osakidetza "sea muy pronto".


Los vascos que rechacen la vacuna para ir de vacaciones tendrán que esperar a que haya disponibilidad

Te puede interesar