El Camiño Inglés quintuplicó los peregrinos durante el mes de mayo

El Camiño Inglés quintuplicó los peregrinos durante el mes de mayo
Dos peregrinos, el sábado pasado, llegando al albergue de Neda tras haber cruzado el río Xuvia | Jorge Meis

Los peregrinos vuelven al Camiño Inglés. Se percibe en las calles, donde ya es común encontrárselos, y lo notan en los hostales y albergues, a los que regresan las pernoctas de estos turistas especiales. En el mes de mayo, las estadísticas de la Oficina del Peregrino, donde se recogen las credenciales al alcanzar la meta, contabilizaron 334 personas que llegaron hasta Santiago de Compostela por la vía que utilizaban los habitantes de las islas británicas tras atracar en Ferrol. Este dato multiplica por cinco el anterior, el correspondiente al mes de abril, cuando aún se estaba iniciando la desescalada y se mantenían cierres perimetrales. Entonces fueron 67.

Aunque siguen siendo datos que no se pueden comparar con lo que sucedía antes de la pandemia de coronavirus –en mayo de 2019 hubo 1.702 caminantes que partieron de Ferrol–, sí muestran una recuperación acorde con la evolución de la situación sanitaria y que hace albergar esperanzas de cara a la temporada estival. En cualquier caso, indican una consolidación de la ruta puesto que, a pesar de las condiciones adversas, las cifras del mes pasado son mejores que las de mayo de hace una década, por ejemplo, cuando utilizaron el Camiño Inglés 254 viajeros. Incluso con coronavirus las cifras actuales son mejores que en 2011.


Este sendero tiene su otro punto de origen en Galicia en la ciudad de A Coruña, aunque en ese caso el trazado es más corto y se divide en tres etapas y no en cinco. Contando los dos puertos, fueron 346 personas las que lo recorrieron en mayo, frente a las 78 del mes anterior.

Ferrol fue además el segundo punto de partida preferido en mayo, solo por detrás de Sarria, que tuvo 1.289 salidas. El Camiño Inglés fue el tercero más utilizado, después del Francés (2.258 peregrinos) y el Portugués (817).


Transporte de mochilas


La mejoría en la afluencia de peregrinos hace que se reactiven servicios asociados, como el de transporte de mochilas, que facilita la caminata, puesto que los viajeros no tienen que cargar con sus bártulos entre albergue y albergue. Correos informa que desde ayer retoma esta opción dentro del Camiño Inglés.

En su caso, son los carteros los que recogen el equipaje, a las ocho de la mañana, y lo dejan en el destino indicado antes de las 14.30 horas. El servicio puede contratarse en línea, a través de la web www.paqmochila.com, o entrando desde www.elcaminoconcorreos.es, donde se da toda la información sobre las posibilidades que ofrece Correos a los caminantes, incluyendo transporte de bicicletas o consigna al llegar a la meta.

Además, la web proporciona amplia información sobre las rutas y consejos respecto a los valores turísticos de cada zona por parte de los propios carteros. 



334
PERSONAS


PUESTO

1.702
CAMINANTES

 

12
PEREGRINOS

Eligieron Ferrol como punto de partida de la ruta en el mes de mayo, frente a las 67 que lo habían hecho en abril, todavía con estado de alarma.La ciudad naval ocupa el segundo lugar entre los puntos preferidos para empezar a andar, solo superado por Sarria.Es el dato de mayo de 2019, cuando no había pandemia ni se la podía imaginar. Los datos actuales todavía están lejos de ese récord.El otro punto de partida del Camiño Inglés es A Coruña. En total, fueron 346 peregrinos, así que desde la ciudad herculina salieron doce.


El Camiño Inglés quintuplicó los peregrinos durante el mes de mayo

Te puede interesar