El estudio afectivo-sexual en adolescentes detecta falta de comunicación en las familias

La encuesta se realizó a estudiantes entre 1º y 2º de la ESO | j.m.
|

La encuesta afectivo-sexual realizada a alumnos de 1º de la ESO a principios de 2020 (interrumpida por la pandemia y continuada cuando ya estaban en 2º) concluye que el 52,6% de los participantes tienen confianza en la familia pero el 56,4% del total no recibe información sobre estos aspectos de sus progenitores. Sin embargo, el 62,5% consideran que están bien informados en lo relativo a educación sexual aunque más del 20% reconoce que solo en lo que concierne a la reproducción. Un escaso 10,4% admite no saber mucho sobre el tema.


Son datos que sacan a relucir algunas de las cuestiones relacionadas con la salud sexual en la adolescencia, incluyendo la comunicación, la información procedente de fuentes dudosas o la falsa confianza respecto a los conocimientos.


La encuesta se llevó a cabo desde Benestar Social en colaboración con la entidad Acción Familiar, atendiendo a las peticiones del Grupo de Trabajo de Infancia, Familia y Adolescencia. Las entidades que la integran y la propia administración percibían “varios problemas na materia, como é o caso de embarazos en idades temperás –incluso na preadolescencia–, enfermidades de transmisión sexual ou descoñecemento”, afirman desde el Concello. Tras la encuesta, confirman que “os adolescentes sofren un descoñecemento amplo sobre relacións afectivo-sexuais saudables, o que pode dar lugar a prácticas de risco”.


A partir de estos resultados, desde la concejalía se ponen a disposición de los centros de enseñanza para impartir charlas en Secundaria. Además, será un módulo de las próximas actividades de la Escola de Familias.

El estudio afectivo-sexual en adolescentes detecta falta de comunicación en las familias