El TSXG avala las nuevas restricciones que estarán vigentes hasta el 12 de junio en Galicia

El TSXG avala las nuevas restricciones que estarán vigentes hasta el 12 de junio en Galicia
Un trabajador recoge la terraza de un bar en la Plaza Mayor de Ourense | Rosa Veiga

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) volvió a dar por tercera vez el aval a las medidas anticovid puestas en marcha por la Xunta, que estarán vigentes hasta el próximo 12 de junio, según la orden publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG).


El TSXG explica que los jueces consideran que las limitaciones son “idóneas” para proteger la salud de la ciudadanía así como “necesarias” y “proporcionadas”, además de que “están respaldadas por informes técnicos y epidemiológicos” que, aunque tienen conclusiones “esperanzadoras”, muestran que la situación sigue siendo “preocupante”.


Así, la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo avala que se mantenga la prohibición de reuniones entre no convivientes entre la una y las seis de la madrugada, establecida hace unas semanas, así como las limitaciones de los encuentros sociales a un máximo de seis personas en espacios interiores y de diez en exteriores.


Respecto a este último punto, aclara que la limitación sobre el número de personas que se pueden reunir “se ha flexibilizado”.


El TSXG destaca que las medidas están “perfectamente delimitadas en el espacio y en el tiempo” y respaldadas por informes que “se basan en la evidencia científica y en la experiencia acumulada”, por lo que descarta “un impacto limitativo de derechos fundamentales que pueda considerarse desproporcionado y que exija escoger entre otras alternativas menos gravosas”.


Asimismo, el tribunal advierte de que aún estamos “inmersos una pandemia” que obliga a las administraciones públicas “a adoptar medidas preventivas que traten de garantizar y proteger la salud de los ciudadanos”.


También autoriza los cierres perimetrales, la limitación de reuniones de no convivientes y el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas para los municipios que se encuentran en nivel máximo de restricciones, porque son medidas que “se orientan a reducir al máximo la interacción social y evitar contagios” y su justificación “se basa en criterios epidemiológicos”.


Estos municipios son, desde las 00.00 de ayer cuando entraron en vigor las nuevas medidas anticovid, los de Lobios, A Pobra do Caramiñal y Mos.


Estos municipios gallegos se mantendrán sin cambios hasta la próxima semana al menos, cuando se vuelva a reunir el comité clínico que asesora a la Xunta.


Los municipios se mantienen sin cambios en las limitaciones anticovid hasta próxima semana


Así lo decidieron ayer en la reunión del subcomité clínico de los viernes, que no introdujo cambios en los niveles de restricciones.


La Xunta argumenta, en sendas órdenes que acaba de publicar en el DOG, que “la reducción de la incidencia non es la deseable” como para relajar más las medidas y también que la comunidad aún no se encuentra en “niveles de transmisión que se puedan entender de riesgo bajo”, ya que el número reproductivo instantáneo subió ligeramente por encima de 1 desde el 9 de mayo.


El incremento de este índice supone que “de seguir subiendo, puede aumentar la transmisión de la infección”. De hecho, las áreas sanitarias de Santiago y Lugo ya superaron el 1, y el resto de áreas, excepto la de Ourense y Pontevedra, “están próximas”, según la Xunta.


Por otra parte, el TSXG indica que “se mantiene vivo” el debate sobre la suficiencia de la habilitación normativa para que las comunidades adopten medidas sobre derechos fundamentales y libertades públicas, “pese a que el Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre este tema en la reciente sentencia, número 719/2021, de 24 de mayo”.


De esta manera, el Supremo “avala la postura que mantiene la Sala del TSXG, así como otros tribunales superiores de justicia”, concluye y añade que frente a esta postura “se alzan voces que niegan tal habilitación legal al margen de una declaración de estado de alarma”, por lo que es una cuestión sobre la que el Tribunal Constitucional “tendrá la última palabra”. 


Por otro lado, el aumento de los aforos en locales comerciales y otras actividades vino acompañado de un mayor alivio para las actividades culturales y turísticas. Así, el DOG recogió ayer que las visitas turísticas a monumentos o museos podrán realizarse en grupos mayores.


Esto favorece la actividad de los guías turísticos, ya que podrá haber grupos de hasta 20 personas no convivientes en exteriores y de diez personas en el caso de lugares cerrados, como puede ser un monumento como la Catedral de Santiago o una aula de naturaleza.


Por su parte, en los ayuntamientos gallegos con los niveles más bajos de restricciones, las actividades culturales podrán realizarse actividades de hasta diez personas en el interior y de 20 en el exterior, sean o no convivientes. 

El TSXG avala las nuevas restricciones que estarán vigentes hasta el 12 de junio en Galicia

Te puede interesar