Inditex mantiene su crecimiento y es el valor más fiable en Bolsa

Inditex mantiene su crecimiento y es el valor más fiable en Bolsa
Pablo Isla presenta los resultados del último ejercicio fiscal de Inditex en un acto celebrado en Madrid

Las ventas de la multinacional coruñesa Inditex en el ejercicio 2013 crecieron un 5% respecto al anterior ejercicio, alcanzando los 16.724 millones de euros. El incremento de las ventas a tipo de cambio constante fue del 8% y las ventas en superficie comparable durante este mismo período crecieron un 3%, sobre el 6% del ejercicio anterior. El beneficio neto se situó en 2.377 millones de euros, con un crecimiento del 1%.

El grupo textil generó 8.000 nuevos puestos de trabajo durante el ejercicio, con lo que la plantilla total al cierre de 2013 se sitúa en 128.313 personas, y se siguió generando empleo en España, donde el número de empleados supera ya los 40.000.

La inversión realizada por la compañía cofundada por Amancio Ortega durante el ejercicio se sitúa en 1.240 millones de euros, dedicados fundamentalmente tanto a la apertura de nuevas tiendas como a la reforma y ampliación de las ya existentes.

Asimismo, Inditex ha continuado su política de ampliación de los centros de decisión y de la capacidad logística de España, con una constante modernización tecnológica de sus instalaciones logísticas y de los servicios centrales. Durante 2013 continuaron las inversiones en los centros de distribución de Arteixo, Meco y Zaragoza.

En este último centro ha comenzado a operar un silo automatizado de prenda colgada que, por sus características técnicas y capacidad, se encuentra a la vanguardia en este tipo de instalaciones. Por su parte, el nuevo centro de distribución de Cabanillas (Guadalajara) tiene previsto iniciar su actividad en los próximos meses.

También está ya operativa la ampliación de la sede central en Arteixo, que ha supuesto un crecimiento de más de 70.000 metros cuadrados de superficie dedicada fundamentalmente a las áreas comerciales de Zara y Zara Home.

aperturas

Las nuevas aperturas en 2013 incluyen tiendas emblemáticas entre las que destacan la nueva tienda Zara en la céntrica calle Istiklal de Estambul, Pull&Bear en Berlín (Tauentzienstrasse), Massimo Duti en la parisina Rue de la Paix, Bershka en Viena (Mariahilferstrasse), Stradivarius en Marsella (Saint Ferreol), Oysho en Shanghai (Nanjin West), Zara Home en Estocolmo (Birger Jarlsgatan) o Uterqüe en Moscú (Europeyskiy).

Además, se han seguido adaptando a la nueva imagen diversas flagship stores en ciudades tan relevantes como Berlín, Beijing, Shanghai, Madrid, Nueva York, Hong Kong, Tokio o Londres.

Tanto las nuevas aperturas como las tiendas reformadas han aplicado los estándares de ecoeficiencia de Inditex, que están actualmente presentes en más de 2.200 tiendas en todo el mundo. Durante 2013 cinco tiendas Zara han recibido las máximas certificaciones LEED del US Green Building Council (París-Champs Elysees, Amsterdam-Kalverstraat, Shanghai-Nanjing W Rd., Viena-Haas Haus y Londres-Park House).

Inditex continúa fortaleciendo su exigente política medioambiental tanto en sus tiendas como en las instalaciones industriales y logísticas, así como en todas las áreas de producción de la cadena de suministro.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, avanzó en el centro logístico de Meco, en Madrid, que la firma prevé invertir este año 1.350 millones con la apertura de hasta 500 nuevos establecimientos, mientras que \“absorberá\” hasta 100 tiendas pequeñas.

Por otro lado, las ventas en tienda a tipo de cambio constante han crecido un 12% entre el 1 de febrero y el 15 de este mes. n

Inditex mantiene su crecimiento y es el valor más fiable en Bolsa

Te puede interesar