La ejecutiva socialista intenta apartar a la portavoz del grupo municipal

La ejecutiva socialista intenta apartar a la portavoz del grupo municipal
rueda prensa psoe en concello

El nuevo escenario que se abre para el PSdeG con el respaldo mayoritario de las bases a José Ramón Gómez Besteiro para ponerse al frente del partido ha supuesto también en Ferrol un espaldarazo a la ejecutiva que encabeza Beatriz Sestayo. Pero la dirección ferrolana ha salido victoriosa de la votación del sábado en el centro cívico de Caranza –obtuvo siete de los diez delegados que acudirán al congreso en el que se elegirá al nuevo secretario general gallego– con un asunto pendiente, los desencuentros con parte del grupo municipal socialista y en concreto con su portavoz, Natividad González Laso.
Fuentes de la ejecutiva han confirmado a este periódico que hace semanas se tomó por unanimidad la decisión de pedir a González Laso que pusiese su cargo a disposición del partido, siguiendo el ejemplo –añaden– de lo que está sucediendo en otras agrupaciones gallegas. Las divergencias en la manera de hacer oposición e incluso a nivel ideológico habrían llevado al equipo de Sestayo a reclamar de la concejala que dejase paso a otro compañero del grupo municipal como portavoz, una persona que sería elegida \“por consenso\” entre la ejecutiva y los propios ediles. Según las mismas fuentes, parte de ellos se encontrarían ahora mismo en una \“posición incómoda\” con la actual portavoz al no compartir la forma en que se está desarrollando la labor de oposición.
Desde la dirección del PSdeG ferrolano se reclama una actuación \“mucho más contundente contra el Partido Popular\” e incluso se cuestionan algunas votaciones de apoyo al gobierno en determinados temas contra el criterio expreso de la ejecutiva local. \“No tenemos las mismas prioridades para la ciudad\”, sentencian.
\“La portavoz no representa lo que quiere hacer el partido\”, apuntan estas fuentes, que recuerdan que la elección del equipo de Sestayo se produjo hace un año y aseguran que los afines a González Laso, a los que identifican con la vieja guardia del partido, \“siguen sin aceptar el resultado\”. Precisamente desde la ejecutiva acusan a la actual portavoz municipal de tener una visión patrimonial del PSOE y de no querer dar paso a nuevas caras. \“Hay gente muy válida que está entrando en el partido y a la que hay que darle paso\”, apuntan, para añadir que González Laso ha tenido cargos con prácticamente todas las ejecutivas. En este sentido se refieren también a su actual puesto de gerente de Costa Noroeste, un trabajo que desarrolla en permanente contacto con el alcalde de Ferrol, el popular José Manuel Rey Varela, algo que no es visto con muy buenos ojos por la dirección local del partido. El giro en la política del grupo municipal es algo que \“en la calle nos están pidiendo a gritos\”, abundan las fuentes consultadas.
Aunque la petición a González Laso de que renunciase a la portavocía se produjo ya hace semanas, los resultados de la votación del sábado son un argumento más para los que opinan que debería dejar el cargo. \“Asamblea tras asamblea la militancia nos apoya\”, sostienen, por lo que demandan una renovación sobre la que insisten en que debe producirse \“de forma natural y no traumática, dentro del proceso que ahora se está llevando a cabo en el partido en Galicia, dialogando y buscando el consenso\”, para lo que apelan a la \“generosidad\” de la portavoz.
De los desencuentros con el grupo municipal, la ejecutiva excluye a algunos concejales, concretamente al \“núcleo duro\” de Vicente Irisarri –el propio exalcalde y los concejales Manuel Santiago y Ramón Veloso–, con el que parece haber un acercamiento después de los notorios enfrentamientos que se produjeron en vísperas de las últimas elecciones municipales.

silencio
Por su parte, la portavoz del grupo municipal, Natividad González Laso, prefirió ayer optar por el silencio al ser preguntada por la petición formulada por la ejecutiva y su opinión al respecto. \“Desde mi punto de vista los temas de la organización se abordan dentro de la organización\”, dijo, tratando de evitar así \“echar más leña al fuego\” a estas divergencias.
\“Todo se ha tratado y resuelto en su ámbito correspondiente\”, añadió la concejala, que aunque reconoció así la existencia de la petición por parte de la ejecutiva no quiso profundizar en si da o no la cuestión por zanjada.

La ejecutiva socialista intenta apartar a la portavoz del grupo municipal

Te puede interesar