El Puerto mantiene el tipo en febrero y mejora los tráficos del año pasado

El Puerto mantiene el tipo en febrero  y mejora los tráficos del año pasado
PUERTO FERROL

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao resistió e incluso superó con nota el mes de febrero, tradicionalmente poco propicio para el tráfico de mercancías –solo en dos años, 2011 y 2012 se rebasaron las 900.000 toneladas– y, tras comenzar el presente ejercicio a la zaga, mejora tímidamente –un 1,6%– los resultados de 2013 y recupera la primera plaza de las dársenas gallegas.
La cifra mensual –en concreto, 882.589 toneladas, un 16% más que en febrero del año pasado– sitúa al organismo que preside José Manuel Vilariño en la duodécima posición del sistema portuario estatal en la antesala del mes de marzo, que se presume como uno de los mejores en la historia del Puerto gracias, en buena medida, a la masiva descarga de carbón, próxima a las 660.000 toneladas.
Por segmentos de mercancías, el más importante, los graneles sólidos, incrementan más de un 2% su peso en el tráfico portuario, con 1.379.000 toneladas entre enero y febrero. Los últimos datos ofrecidos por Endesa señalan que al cierre del primer trimestre la importación de mineral en Caneliñas aumentó un 39% en relación con 2013.
Otro de los tráficos que han subido son los graneles líquidos, que en febrero registraron un tráfico de más de 179.000 toneladas. La suma de los dos primeros meses del año arroja un resultado positivo de casi un 2%.
La subida de la carga a granel se compensa con la reducción de la mercancía general, que pierde casi un 4% –en febrero no pasó de las 66.000 toneladas– pero mantiene la misma posición –vigésimo cuarta– que tenía el ejercicio pasado a estas alturas.

otras mercancías
También empeora el balance de la carga y descarga de pesca fresca –en este caso, atribuible a los temporales–, que pierde un 40%, y el tráfico ro-ro, que, pese a firmar un buen mes –casi 4.500 toneladas– no acaba de remontar en el acumulado del año.
En cuanto al número de buques mercantes que han realizado operaciones de carga y descarga en los muelles de Ferrol-San Cibrao, el resultado parcial es positivo. De hecho, 177 barcos de gran tonelaje han utilizado las instalaciones portuarias, por los 162 que lo habían hecho en el mismo periodo de 2012.
En cuanto a tráfico de cruceros, el Puerto sigue sin estrenarse este año, pero lo hará en breve, en concreto este mismo mes. Las previsiones del Puerto son que el presente ejercicio finalice con más de 25 escalas, su récord histórico. n

El Puerto mantiene el tipo en febrero y mejora los tráficos del año pasado

Te puede interesar