Cincuenta y tres empresas presentan ofertas para los accesos al Bertón

Cincuenta y tres empresas presentan ofertas para los accesos al Bertón
las obras de adecuación de los viales se adjudicarán en el primer trimestre del año luis polo

Cincuenta y tres empresas presentaron sus ofertas para hacerse cargo de las obras de construcción de los accesos al polígono de O Bertón. Estos trabajos fueron licitados por la Axencia Galega de Infraestruturas por un importe de más de 1,2 millones de euros (1.275.000) y el plazo de presentación de propuestas concluyó el pasado día 14 de noviembre.

Las obras se adjudicarán a
finales de febrero
y tienen un plazo
de 26 meses

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas tiene previsto adjudicar la obra a finales del mes de febrero –los presupuestos de la Xunta ya recogen la partida necesaria– para, antes de que concluya el primer trimestre del año, firmar el contrato como paso previo para el inicio de los trabajos.

Actuación

La actuación que se desarrollará a lo largo del presente año y el próximo consiste en la adecuación de las calles Bertón y Barbeiro, desde la carretera de la Trinchera hasta la calle Venezuela, una zona conocida como la \“Y\” del Bertón y que constituirá los nuevos accesos a este polígono residencial.

La longitud de los accesos será de 760 metros, 480 de ellos en la calle Bertón y su continuación en \“y\” y 280 en Barbeito. El proyecto constructivo recoge la construcción de calzadas, aceras y aparcamientos. Además, se proyecta la definición de saneamientos pluviales y fecales, el abastecimiento y la red de gas y telecomunicaciones y la instalación de alumbrado. Los trabajos finalizarán con la instalación de señalización horizontal y vertical, la reposición de servicios y el enterramiento de las líneas.

Para materializar esta actuación será preciso realizar demoliciones por un volumen de 8.000 metros cúbicos, excavar cerca de 5.000 y colocar casi 40 pozos de registro.

convenio

Los accesos al polígono de O Bertón se ejecutan en virtud de un convenio de colaboración que se firmó el pasado mes de septiembre entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y el Ayuntamiento de Ferrol. En el documento se recoge que será la administración autonómica la que aporte la inversión que implica la actuación.

Tanto la Xunta como el Concello consideran que esta intervención mejorará las comunicaciones y ordenará los tráficos y movimientos de esta área, redundando también en una mayor fluidez del tráfico en las conexiones con el centro de Ferrol. La Consellería que dirige Agustín Hernández considera que la actuación beneficiará a los más de 70.000 vecinos de Ferrol.

El Ayuntamiento trabajó en los últimos meses en completar el proceso expropiatorio de la superficie que se verá afectada por las obras al objeto de cumplir los términos del convenio, en el sentido de que tendría que poner a disposición de la Xunta los terrenos libres de cargas y gravámenes y con el régimen urbanístico adecuado para poder ejecutar los accesos.

Una vez que finalicen las obras –en principio a mediados de 2014– será misión del Concello ocuparse de la explotación, mantenimiento y conservación de los viales.

Cincuenta y tres empresas presentan ofertas para los accesos al Bertón

Te puede interesar