Un encierro en el Ayuntamiento pone fin a la multitudinaria protesta del naval

Un encierro en el Ayuntamiento pone fin a la multitudinaria  protesta del naval
manifestación Navantia 1 diciembre 2013

Una vez más, la comarca de Ferrol se volcó en la defensa del sector naval participando de manera masiva en la movilización que ayer recorrió el centro de la ciudad demandando carga de trabajo para los astilleros. Más de 25.000 personas –40.000 según los convocantes– asistieron a esta protesta, que se hizo coincidir con la organizada por Nunca Máis en rechazo a la sentencia del \“Prestige\”.
Tras una hora y media de manifestación, los comités de empresa de Navantia y los delegados de empresas auxiliares del naval decidieron prolongar el intenso calendario de movilizaciones de las últimas semanas con un encierro en las dependencias del Ayuntamiento. Este se mantendrá hasta el próximo martes, cuando la representación de los trabajadores dé cuenta en una asamblea popular –que se celebrará en la plaza de Armas en torno a las once de la mañana– de los resultados de la reunión que hoy mantendrá en Madrid la dirección de Navantia con el comité intercentros para informarlo del plan estratégico 2014-2018. El portavoz de los trabajadores, Ignacio Naveiras, adelantó no obstante que su posición será demandar la retirada de este plan. \“A SEPI e a dirección de Navantia deberían estar centradas nos gaseiros, o dique e os floteis, e a partir de ahí facer as propostas que consideren oportunas, pero sempre contando coa parte sindical\”, señaló, insistiendo en que la prioridad debe ser conseguir carga de trabajo.

responsables políticos
La multitudinaria manifestación que partió a las 12.30 del Inferniño estuvo encabezada por la archiconocida pancarta con el lema \“Carga de traballo para Navantia xa!\” y por una réplica en cartón de una fragata en la que podía leerse \“La prometida\”. El PSOE estuvo representado, entre otros cargos de la comarca, por la número dos de la organización en Galicia, Pilar Cancela, y los diputados autonómicos Francisco Caamaño y Beatriz Sestayo. Esta última calificó la protesta como \“definitiva e decisiva\”, al entender que ningún gobierno puede eludir un problema que saca a la calle a \“miles e miles de personas que temos claro que Ferrol sin o naval non existe\”.
La también parlamentaria Yolanda Díaz (AGE) aprovechó para \“decirlle ao alcalde que deixe de manifestarse contra si mesmo enganando á cidadanía\”, ya que es su partido el que nombra a los cargos de Navantia.
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, también acudió a la manifestación y hoy mismo ofrecerá en Santiago una rueda de prensa para \“dar a coñecer os datos dos balances dos centros de produción de Ferrol e de Fene desagregados do conxunto de Navantia, que a semana pasada demandaba Feijóo\”.
Los alcaldes de As Pontes y A Capela (PSOE), Mugardos y San Sadurniño (BNG), Narón (TEGA) y Fene y Ferrol (PP) también acudieron a la movilización. Los dos últimos, sin embargo, pasaron desapercibidos, especialmente José Manuel Rey Varela, que si el pasado jueves encabezaba el grupo de 200 cargos públicos que viajó a Madrid para protestar ante la SEPI y Navantia por la falta de carga de trabajo, ayer ni siquiera quiso hacer declaraciones porque era \“uno más\” en la protesta. De hecho, solo fue visto fugazmente por alguno de los participantes.
En el recorrido se corearon consignas en demanda de carga de trabajo –\“Non pode ser, as gradas baleiras e o dique sen facer\”, \“Queremos traballar e non emigrar\”–, pero también otras críticas con el Gobierno actual y el anterior –\“¿E a culpa de quen é? Do PSOE e do PP\”– y con la actuación del propio alcalde ferrolano – \“José Manuel, ¿onde está o flotel?\” y \“Alcaldes do PP, menos paripé\”.

Un encierro en el Ayuntamiento pone fin a la multitudinaria protesta del naval

Te puede interesar