PSOE y EU consideran “esgotada” la negociación con los nacionalistas

la reunión se celebró a puerta cerrada y no se permitieron fotos l. polo
|

La sede de Esquerda Unida de Mugardos abrió ayer sus puertas para acoger la reunión en la que, junto a responsables de la formación ya citada, los del BNG y PSOE se sentaron a negociar sobre el futuro político del Concello. El encuentro, que arrancó pasadas las cinco y media de la tarde, fue el segundo celebrado en el período de una semana con el fin de agilizar un proceso en el que se trabaja desde el pasado mes de diciembre. Pero estas intenciones se quedaron en eso, en intenciones. La \“intransigencia\” de la que tanto EU como el PSOE acusan al alcalde dejó, si no definitivamente roto, si cuanto menos bloqueado el proceso.

Los grupos de la oposición acusan de \“intransigente\” a Fernández Barcia

La petición planteada por el regidor municipal en el sentido de seguir manteniendo la mayoría absoluta en la Xunta de Goberno no fue aceptada por ninguna de las otras partes, por entender que la exigencia no se corresponde con el número actual de concejales del BNG, que son tres después de que Mónica Fernández se fuese al grupo mixto. EU tiene otros 3 y el PSOE 2. Así, los responsables de Esquerda Unida entienden que la única salida que le queda al BNG es tratar de llegar a un acuerdo con el PP para intentar mantenerse al frente del consistorio, por considerar que \“o tempo para acadar un acordo está practicamente esgotado\”.

Por su parte, desde las filas del PSOE se considera que el pueblo de Mugardos será el que verdaderamente pierda por la \“intransigencia\” de Xosé Fernández Barcia, al tiempo que se hace constar que el proceso de negociación cambió radicalmente a partir de la entrada en el mismo del alcalde. Tanto el PSOE como Esquerda Unida coinciden en señalar que en ningún caso, el BNG no puede exigir \“unha maioría absoluta que as urnas non lle deron\”. Por el momento, ninguna de las dos formaciones políticas contemplan un nuevo encuentro con los responsables del BNG. El alcalde mugardés rehusó hacer declaraciones.

PSOE y EU consideran “esgotada” la negociación con los nacionalistas