El PSOE critica el “desgobierno” de FIMO e insiste en la entrada de la Xunta y la Diputación

El PSOE critica el “desgobierno” de FIMO e insiste en la entrada de la Xunta y la Diputación
Diario de Ferrol-2013-10-17-004-c233db34

El grupo municipal del PSdeG-PSOE rechazó la estrategia del gobierno local para FIMO por \“irresponsable\” e insinuó que el Partido Popular podría tener \“otros planes para el recinto ferial que no quieren desvelar\”, manifestó el concejal Jaime Pena.
El edil lamentó que el casi millón de euros que el Concello ha inyectado en el Consorcio Pro-Ferias y Exposiciones en los últimos tiempos no se haya destinado a potenciar la actividad y relanzar las instalaciones, sino \“para vaciarlo de trabajadores, pagar nóminas atrasadas, indemnizar y despedir\”.
Pena recordó asimismo que cuando se presentó el plan de viabilidad para FIMO el grupo socialista lo calificó de \“ocurrencia\”, definición que mantiene porque, dijo, \“ni una sola de las actividades previstas en él se ha puesto en marcha\”. En ese sentido, señaló que en 2012 se redujeron a la mitad los ingresos por actividades feriales, quedándose en 177.000 euros, y auguró que este año esa partida será \“irrelevante\”.
\“Estamos frente a una situación insostenible\”, señaló Pena, debido \“a la total ausencia de actividad en el recinto\” y al \“vacío de poder\” existente. \“El plan de municipalización que el gobierno local, en plan campeón, en solitario, quiere desarrollar\”, añadió el concejal, \“está sin iniciar\” y subrayó que de llevarse a cabo el Concello asumirá una deuda cercana a los tres millones de euros. A ello se suman las modificaciones en la composición del accionariado del recinto, que, a falta de que se haga oficial, dará la mayoría al Concello –con un 72% frente al 45% anterior–en detrimento de la Cámara de Comercio, que pasará a tener el 28% del 55% que tenía antes de la ampliación de capital a la que el ente no acudió.
Estos cambios, señala el concejal socialista, no han hecho más que incidir en la inacción de los gestores del recinto, \“unos porque se están yendo y otros porque aún no han llegado\”, lo que afecta gravemente a las relaciones con acreedores, a los que, dijo, \“ni siquiera se les coge el teléfono\”.
En esta tesitura, los trabajadores siguen padeciendo la \“irresponsabilidad\” del gobierno municipal porque, además de llevar cinco meses sin cobrar, ven cómo \“todas las propuestas de nuevas actividades que llegan se meten en un cajón\”.
Además, indicó que los empleados han mostrado desde el principio toda su disposición a contribuir a la reducción de costes que figuraba, junto con el incremento de la actividad, en los objetivos del plan de viabilidad proponiendo una disminución del 20% de la masa salarial. \“Pero nadie atendió su oferta\”, lamentó Jaime Pena, que también criticó la diferencia de criterio del PP local cuando estaba en la oposición y ahora que gobierna. Así, el edil del PSOE recordó que hace dos años y medio Rey Varela consideraba \“indispensables\” la entrada de la Xunta y la Diputación en el capital social del recinto para garantizar su supervivencia, mientras que ahora \“no está dispuesto a hacer ninguna gestión en este sentido\”. \“La cosa es de guasa\”, añadió, \“porque en este salón de plenos tenemos al presidente de la Fegamp y al de la Diputación, algo que a la ciudad no le sirve de nada\”.
Para el PSOE es imprescindible que ambas instituciones se comprometan con FIMO aportando medio millón de euros cada una para \“solucionar los problemas en el corto plazo\” y que se contrate un profesional para gestionar el recinto para enderezar el rumbo y permitir su viabilidad futura. n

El PSOE critica el “desgobierno” de FIMO e insiste en la entrada de la Xunta y la Diputación

Te puede interesar