Fomento da luz verde al trazado sur del tren al puerto exterior de Ferrol

Fomento da luz verde al trazado sur del tren al puerto exterior de Ferrol
vias tren acceso caneliñas

La Dirección General de Ferrocarriles ha aprobado definitivamente el estudio informativo del acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol. Como era de esperar, el anuncio, que tiene fecha de 31 de octubre pero que se publicó en la edición de ayer del Boletín Oficial del Estado, selecciona la solución sur, la misma que se propuso en la Declaración de Impacto Ambiental –DIA– publicada hace nueve meses y cuando ya se ha adjudicado –a finales de octubre– la redacción del proyecto constructivo.
La resolución recuerda a la empresa elegida –Prointec– que el proyecto debe tener en cuenta las prescripciones incluidas en la DIA y señala que los ajustes de detalle se analizarán durante la redacción del mismo, un proceso que, cabe recordar, ya está en marcha y que deberá quedar terminado en un plazo de ocho meses desde su adjudicación, es decir, antes del mes de julio.

Se aprueba el estudio informativo dos meses después de haberse adjudicado
la redacción del proyecto constructivo


La Subdirección General de Planificación y Proyectos subraya en ese sentido la obligatoriedad de realizar \“el estudio completo de ruido y vibraciones para todo el trazado, incluido el ramal ferroviario\”, tanto para la fase de construcción como para la de explotación. En este informe deberán definirse los puntos en los que, dice, \“es previsible que se rebasen los límites legalmente establecidos, así como las medidas correctoras\”.
Recogiendo otros de los aspectos que se incluyeron en algunas de las alegaciones, el Ministerio de Fomento obliga asimismo a la empresa adjudicataria a elaborar un calendario de obras en el que las tareas más molestas para la fauna \“se planifiquen fuera de los periodos de reproducción, cría y cualquier otro periodo sensible de las especies presentes\”. Además, señala el anuncio, \“se procurará que las operaciones sobre la ensenada se lleven a cabo en la época de menor impacto ambiental\”. Para ello, añade, \“ se tendrán en cuenta las variaciones temporales periódicas mareales o estacionales y las condiciones climatológicas\”, de manera que los trabajos \“coincidan con las más favorables\”.
Asimismo, el diseño final del viaducto debe respetar la premisa de mínima afección al lecho de la ensenada mediante \“la minimización del número de apoyos en el cauce y mínima intrusión visual\”. En ese sentido, recoge la recomendación de la DIA que aludía a la necesidad de reducir a cinco, como máximo, el número de pilares.
Del mismo modo, el anuncio obliga a realizar un \“estudio específico\” del impacto de la alternativa sur sobre el patrimonio cultural \“previamente a la redacción del proyecto de trazado\”, que, añade, \“deberá obtener el informe favorable de la Dirección General de Patrimonio Cultural\”.

reacciones
Las reacciones a la aprobación del estudio informativo no se hicieron esperar. AGE manifestó que la opción sur \“suporá un brutal golpe á ría de Ferrol e á súa actividade marisqueira\”. La viceportavoz de la formación, Yolanda Díaz, aseguró que esta actuación \“traerá máis pobreza e destrución á comarca de Ferrol\”, ya que, añadió, \“o importantísimo impacto ambiental que vai ter esta infraestrutura na ría terá como consecuencia a perda de máis postos de traballo\”.
AGE ve nesta decisión \“un novo ataque dos gobernos do PP aos intereses da cidadanía\”.

Fomento da luz verde al trazado sur del tren al puerto exterior de Ferrol

Te puede interesar