Los agentes investigan si el asesinato de Asunta tiene un móvil económico

Los agentes investigan si el asesinato de Asunta tiene un móvil económico
el periodista alfonso basterra, padre de la niña hallada muerta el pasado fin de semana cerca de santiago de compostela, tras el registro efectuado en una casa en montouto, en el ayuntamiento coruñés de teo, propiedad de la exmujer de este reportero y

La investigación por la muerte de la pequeña Asunta Basterra Porto, de tan solo 12 años, ha dado un giro inesperado. Y es que, al parecer, los investigadores tratan de dilucidar si la herencia que la pequeña recibió hace seis meses de su abuelo materno Francisco Porto Mella pudo estar detrás de este atroz crimen que ha conmocionado a la sociedad gallega.

Según fuentes de la investigación, una de las principales hipótesis que barajan los agentes sitúan el móvil económico como la causa que presuntamente pudo impulsar el asesinato de Asunta.

Esta línea de investigación se centra en que presuntamente la niña habría sido elegida por sus abuelos maternos como la destinataria de su herencia.

El 11 de diciembre de 2011 murió María del Socorro Ortega Romero, abuela de Asunta y madre de Rosario Porto. María del Socorro había sido profesora titular de Historia del Arte en la USC, y este óbito causó consternación en la capital gallega por su carácter repentino.

El 26 de julio del año siguiente feneció su marido, el abogado Francisco Porto Mella, a los 88 años, una doble pérdida que por su proximidad en el tiempo suscitó convulsión en una ciudad pequeña como Compostela, en la que este matrimonio era muy conocido.

La \“legítima\”

Tras la muerte de Francisco Porto, su hija Rosario recibió parte de la herencia, la llamada \“legítima\”, que es la mínimia que le corresponde, según dicta la legislación vigente –una tercera parte del total–, y que sus padres no pueden quitarle.

El restante –otras dos terceras partes– se divide en la parte \“mejorada\”, que se reparte entre herederos legales como el legador dispone, y la de \“libre disposición\”, que puede dejarse a quien éste quiera. Ambas habrían sido destinadas a Asunta, al ser nieta puede acceder a la parte \“mejorada\”, y supondrían, al menos, tres inmuebles en Santiago, en Vilanova -donde la familia pasó unos días juntos este verano– y en el lugar de Montouto, en Teo, de gran valor económico.

Registro

La casa de Teo se encuentra muy cerca de la pista forestal en la que apareció el pasado domingo el cadáver de la pequeña.

Esta misma finca fue la protagonista ayer en el marco de las investigaciones. No en vano, los agentes judiciales, de la Guardia Civil, el juez instructor del caso, José Antonio Vázquez Taín, así como los padres de la menor pasaron allí siete horas, el tiempo que duró el registro de la misma.

La casa de Montouto ya fue inspeccionada el pasado domingo y en la diligencia se halló una cuerda igual a la que se encontró al lado del cuerpo sin vida de Asunta, cuyos padres están separados, informaron fuentes próximas al caso.

montouto

El juez Vázquez Taín supervisó ayer el registro en Montouto de la vivienda de Rosario Porto, que llegó al lugar a las 11.44 horas, acompañada de su abogada, mientras que Alfonso Basterra se encontraba en la casa desde un cuarto de hora antes junto a su letrado, Juan Guillán.

Ambos, Basterra y Guillán abandonaron este solar cinco minutos antes de las tres de la tarde de ayer, momentos después de que lo hiciese el magistrado Vázquez Taín.

Basterra se dirigió al domicilio de su exmujer, en el número 31 de la calle Doctor Teixeiro de Santiago, donde llegó solo sobre las 15.15 horas y cuarenta y cinco minutos después lo abandonó con una bolsas y se dirigió de nuevo a la casa de su exmujer en Montouto. Al finalizar el registro, Basterra también fue detenido por la muerte de su hija. n

Los agentes investigan si el asesinato de Asunta tiene un móvil económico

Te puede interesar