Solo los puertos de Huelva y Cartagena han crecido más que el de Ferrol en el último lustro

la madera y la chatarra, dos mercancías que han crecido en 2012 l. polo
|

Las estadísticas confirman la tendencia alcista que ha descrito el Puerto de Ferrol en los últimos años, incluso con la crisis económica más profunda que se recuerda de por medio. De las 28 autoridades portuarias de interés general –dependientes del Ministerio de Fomento–, la local es una de las siete que han mejorado su tráfico de mercancías en el último lustro.

Desde el año 2007, antes de la crisis económica, el tráfico marítimo de las radas españolas ha caído un 1,85%

El número global de toneladas movidas en los muelles españoles ha descendido un 1,85% desde noviembre de 2007. Aunque puede parecer un pequeño porcentaje, su traducción en números enteros es, no obstante, de más de ocho millones de pérdida, que es lo mismo que mueven en un año los puertos de Vilagarcía, Vigo, Melilla y Alicante, por ejemplo. Además, este descenso refleja fielmente los efectos de la recesión. En el año 2007, el anterior a la llegada de la crisis económica, el ritmo general de crecimiento del sistema portuario estatal superaba el 5% y 20 organismos –entre ellos Ferrol– mejoraron sus cifras con respecto al año anterior. Después de dos ejercicios –2008 y 2009– en los que el volumen total de toneladas movidas fue negativo con relación a sus precedentes, en 2010 se recuperaron los números negros, si bien no se ha vuelto a los niveles previos a la crisis.

Así, a fecha de 30 de noviembre pasado, solo siete autoridades portuarias españolas están mejor que hace cinco años. Una de ellas, la tercera en términos porcentuales, en precisamente el organismo que preside Ángel del Real, que mueve ahora casi un 25% más que en 2007. Solo Huelva –con un 34%– y Cartagena –con un 28,3%– han incrementado su tráfico de mercancías en mayor medida que Ferrol-San Cibrao.

factores

Varios factores explican el crecimiento del Puerto local en plena crisis. El primero, y más directamente relacionado con los tráficos, es el inicio de la actividad de Reganosa, que ha sido decisiva en el aumento en el segmento de graneles líquidos, casi un millón de toneladas. El año de récord que ha firmado la descarga de carbón en la terminal de Endesa en Caneliñas, de más de cinco millones de toneladas, también ha contribuido, de manera decisiva, a estas cifras.

Otra de las claves es la apuesta del Puerto de Ferrol de buscar nuevos operadores y diversificar el negocio. En estos momentos, como anunció el otro día el presidente, Ángel del Real, las tarifas portuarias son las más baratas de la cornisa cantábrica, lo que, unido a una labor comercial expansiva ha permitido trasladar a los operadores y armadores una imagen más atractiva del puerto, en la que será decisiva la terminal de contenedores.

Solo los puertos de Huelva y Cartagena han crecido más que el de Ferrol en el último lustro