El PSOE anuncia movilizaciones “en todos los niveles” a favor del dique flotante

El PSOE anuncia movilizaciones “en todos los niveles” a favor del dique flotante
Rueda de Prensa de EU en Sargadelos

El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, anunció ayer que el PSOE \“se va a movilizar en todos los niveles\” a favor del dique flotante en la ría de Ferrol. Los socialistas consideran que se trata de un proyecto \“clave\”, al tiempo que \“emblemático y necesario para la industria naval gallega\”. De la Rocha instó al Ejecutivo del PP a tomar las medidas necesarias para que el dique sea una realidad \“cuanto antes\” y denunció el hecho de que los populares, una vez pasadas las elecciones \“se han olvidado por completo de sus compromisos\”, recordando que el propio presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, anunció la pasada campaña que él era \“el garante del dique flotante\”. La formación incide en que la comarca cumple las condiciones requeridas para ser considerada dentro de las excepciones contempladas en el artículo 107 del Tratado de la Unión Europea (TFUE). En el documento se especifica, subrayan, que \“podrán ser compatibles en el mercado interior las ayudas destinadas a favorecer el desarrollo económico de regiones en las que el nivel de vida sea anormalmente bajo o en las que exista una grave situación de subempleo\”.
De la Rocha aseguró que el sector naval es \“absolutamente estratégico para la economía y el crecimiento de Ferrol y de Galicia\” y calificó de dramática la actual situación de los astilleros de la ría, con casi 4.000 trabajadores despedidos desde la llegada de Rajoy al gobierno, denunció. En esta situación, subrayó, \“el dique flotante es una infraestructura demandada por toda la sociedad, el comité de empresa, la industria auxiliar, la ciudadanía, los grupos políticos y el Parlamento gallego\”. El PSOE apuesta además por las oportunidades que generará la apertura del Canal de Panamá, que incrementará la intensidad del tráfico marítimo en la costa gallega, \“con las consecuentes necesidades de reparación de buques, que colocan a Ferrol y su ría como el lugar óptimo para recoger ese tráfico y potenciar un sector clave que genera muchos puestos de trabajo directos e indirectos\”.
El secretario de Economía explicó además que \“ingenieros, navieros, comités de empresa y técnicos especializados coinciden en la necesidad de invertir en una infraestructura para ayudar a paliar la falta de calado en algunos casos, cual es la construcción de un dique flotante en los astilleros donde pudieran reparar buques de gran tonelaje\”. Los socialistas aseguran que nada impide que el Gobierno de España realice el proyecto con fondos propios y, de querer recurrir a fondos europeos \“debe plantear un proyecto concreto a las autoridades comunitarias\”.
El PSOE anunció además que promoverá preguntas a la Comisión Europea en el Parlamento comunitario e intervendrá en el pleno del Europarlamento del próximo mes de septiembre para demandar aclaraciones sobre el dique flotante de Ferrol. n

El PSOE anuncia movilizaciones “en todos los niveles” a favor del dique flotante

Te puede interesar