El BNG denuncia que el PP persigue la total liquidación del sector naval

El BNG denuncia que el PP persigue la total liquidación del sector naval
los parlamentarios comparecieron acompañados de alcaldes y ediles de la comarca daniel alexandre

Los principales representantes del BNG en la comarca, los parlamentarios Carme Adán y Carlos Aymerich y su portavoz Francisco Jorquera convocaron ayer a los medios de comunicación para denunciar lo que consideran una maniobra del PP para llegar a la total liquidación del sector naval. Jorquera tildó de \“engano\” las supuestas gestiones en favor del dique flotante y acusó a los populares de utilizar la Unión Europea como \“coartada\” para encubrir \“a súa falta de vontade política\”.

Los nacionalistas, que durante los últimos años han hecho de la lucha por el levantamiento de las restricciones comunitarias al naval gallego uno de sus principales caballos de batalla, recordaron ayer que fue precisamente el PP el primero que puso la reivindicación del dique flotante en la agenda política y que Núñez Feijóo incluyó el proyecto de potenciación del área de reparaciones de la ría en aquel \“solemne\” documento \“Contrato con Ferrol\”, que presentó públicamente en el preámbulo de las elecciones de 2009. \“Os feitos demostran –dijo Francisco Jorquera– que o PP non fixo outra cousa que xogar coas necesidades desta comarca\”.

Jorquera consideró que el Gobierno se está escudando en una pregunta no vinculante a la Unión Europea para negar un dique flotante. Recordó que existe uno en la bahía de Cádiz y apuntó que \“con Ferrol estase a empregar outra vara de medir\”. Las explicaciones sobre las normas de competencia comunitarias no son otra cosa, para el BNG, que una forma de esconder \“a traizón\” a esta comarca.

Pemex

Jorquera aludió también a la noticia, publicada esta misma semana, de que las gestiones del ministro García-Margallo han servido para \“desatascar\” los contratos de los floteles. \“Parece que o desatascamento consiste en que Pemex se compromete a iniciar o proceso de licitación, polo tanto, onde está ese contrato garantido que aseguraba carga de traballo para Ferrol?\”.

Todo esto, para los nacionalistas, \“preanuncia a vontade do Goberno central de liquidar o sector naval\”. Jorquera denunció que no se ha trabajado en absoluto por el levantamiento del veto ni tampoco para preparar el nuevo escenario que comenzará el 1 de enero de 2015 para los astilleros. El portavoz del Bloque concluyó que el PP no considera al sector naval estratégico, \“senon marxinal e en vías de extinción\”.

\“O BNG –declaró Jorquera– vai dar a esta cuestión a importancia que ten; traballaremos para mobilizar á sociedade ferrolá en defensa do naval\”. Tal como recordó Mercedes Tobío, responsable comarcal de la formación, la decisión de no acometer el dique cae a plomo sobre una ciudad con una tasa de paro del 28%, la más alta entre las urbes gallegas, y en una comarca con más de 21.000 parados y con una constante pérdida de población. \“O veto é do que temos que falar\”, dijo Tobío, que aludió a las 18.000 firmas que en su día se reunieron para impulsar la Lei do Sector Naval Galego, cuyo cumplimiento exigió.

A preguntas de los periodistas sobre los incidentes del martes en el Parlamento Galego, Jorquera señaló que la \“única actuación irregular\” fue la de los servicios de seguridad de la cámara y la Policía Nacional, que incluso trató de impedir el acceso de tres diputadas de su formación al interior del edificio. Según indicó, el BNG ya ha cursado una queja ante el órgano competente.

El BNG denuncia que el PP persigue la total liquidación del sector naval

Te puede interesar