La Diputación apoya con cerca de 85.000 euros a una veintena de entidades de cultura tradicional

La Diputación apoya con cerca de 85.000 euros a una veintena de entidades de cultura tradicional
Alumnos de las clases de zanfoña, ayer por la tarde en A Solaina | d. alexandre

Cerca de 85.000 euros destina este año la Diputación de A Coruña a financiar actividades e inversiones y gastos de un total de dieciocho entidades de la comarca de Ferrolterra que trabajan en el ámbito de la cultura tradicional.


El diputado Xurxo Couto anunció el pasado lunes que se han movilizado más de 640.000 euros para las asociaciones de toda la provincia a través de dos líneas de ayudas, las de realización de actividades y de compra y contratación de infraestructuras. Con ellas, la institución provincial quiere “apoiar a nosa cultura viva” subvencionando a corales polifónicas, bandas de música popular y baile tradicional o formaciones de gran formato, entre otras tipologías. Con estas cantidades, que en el caso de la comarca de Ferrolterra oscilan entre los 1.500 y los más de 19.600 que recibirá la asociación Amigos da Música de As Pontes, las entidades beneficiarias podrán desarrollar su programación cultural o emplearlos para adquirir instrumentos y equipos de sonido, vestimenta tradicional o incluso mejorar sus propios locales.


El responsable del área de Cultura de la Diputación destacó la importancia de respaldar el trabajo de las agrupaciones que “dinamizan e transmiten a nosa cultura” y recordó que “a cultura é un dereito” y que, como tal, debe ser “exercido e apoiado”.


Desde 1.500 euros

Además de la entidad pontesa Amigos da Música –que engloba escuela, banda juvenil y banda cultural–, se benefician de una o las dos líneas de subvenciones el Toxos e Froles –con cerca de 17.000 euros–, Orballo de Pontedeume, sociedad O Pote, Polifónica Ortegana, Sementeira de Narón, Airiños da Capela, Airiños de Fene, Orquesta Sinfónica de Ferrol, OJE, Banda de Música de Cedeira, las rondallas de Cedeira y So Elas de Ferrol, la OJE, Chararamela, Grupo de Gaitas Aresán, Troula do Ortegal y Airiños dos Carrís de Cerdido. 


Las escuelas culturales del Padroado de Narón inician las actuaciones de fin de curso

El alumnado de las clases de zanfoña dio ayer por la mañana el pistoletazo de salida al programa “Música e baile nas prazas” con el que las escuelas culturales del Padroado de Narón cerrarán un curso atípico debido a la pandemia pero que, pese a todo, han registrado una participación cercana al millar de personas.


Las actuaciones prosiguieron por la tarde y tendrán continuidad en los próximos días, hasta el lunes 31. Ayer hubo otra demostración de zanfoña en A Solaina, de pandereta en la plaza de la Lectura y de baile tradicional en la plaza 23 de Novembro y en A Gándara. En este último espacio se cerró la primera jornada de actuaciones con un concierto de gaita y percusión, pero antes hubo también actividad en el paseo de Xuvia –baile tradicional–, en la plaza Álvaro Paradela –gaita y percusión y también pandereta– y en el exterior del Pazo da Cultura, con los trabajos del taller de construcción de instrumentos.


La agenda de hoy comienza a las diez en la plaza de la Lectura con zanfoña –donde a las ocho y media habrá también actuación de bailes caribeños– y, ya por la tarde, en otros puntos de la zona urbana naronesa: en la plaza de Galicia, con el alumnado de las clases de dibujo –16.30 horas– y pandereta –ocho y media–; plaza de A Solaina, con demostración de pandereta –20.30 horas–; plaza 23 de Novembro –17.00 horas–, con zanfoña; A Gándara, con pandereta a las 19.15 y a las 20.30 horas; paseo de Xuvia, también con pandereta, a las cuatro y media; plaza Álvaro Paradela, con bailes caribeños a las 18.30, y en el Pazo, con O Recuncho dos Pequechos a las 16.30 horas.

La Diputación apoya con cerca de 85.000 euros a una veintena de entidades de cultura tradicional

Te puede interesar