Los bares que sirvan comida podrán abrir hasta la una de la madrugada

Los bares que sirvan comida podrán abrir hasta la una de la madrugada
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en rueda de prensa | conchi paz

El comité clínico que asesora a la Xunta aceptó la propuesta para que bares de tapas y establecimientos similares, sin licencia de restaurante pero que ofrezcan comidas, puedan atender al público hasta la una de la madrugada.


Hasta ahora, este horario solo lo tenían concedido los locales de hostelería con licencia de restaurante, lo que primero les facilitó abrir hasta las 23.00 horas y, tras el levantamiento del toque de queda y el estado de alarma, hasta la una de la madrugada.


Con este acuerdo, que tiene que ser ahora publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y que entrará en vigor el sábado a las 00.00, ahora también se extenderá el horario a los locales como taperías o casas de comidas, según informa la Xunta.


No obstante, se van a mantener el mismo tipo de requisitos que ya se exigían a los restaurantes: medidor de CO2 y registro de clientes. Los restaurantes también tienen instaurada la cita previa y la reserva.


Por otro lado, el comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia del coronavirus acordó ayer el establecimiento del nivel máximo de restricciones para el ayuntamiento de Lobios, en Ourense.


El órgano de expertos, señala un comunicado, determinó el nivel alto para los municipios de Cambados, Vilanova, Moraña, Ponte Caldelas, Mos, A Pobra, Ribeira y Oleiros.


En el nivel medio quedarán Boborás, O Barco, Santiso, Boiro, Rianxo, Padrón, Ordes, Valga, Ames, Carral, Fisterra, Cee, Bueu, Cerdedo-Cotobade, Cuntis, Cangas, Moaña, Salceda, Chantada, Viveiro y Cervo. En el resto quedará el nivel medio bajo.


En cuanto a los datos de la pandemia, Galicia registró 183 nuevos contagios por coronavirus en las últimas horas, 55 más que el día anterior, lo que deja el número de personas que están pasando la enfermedad en 2.701, 43 menos que un día antes, debido al mayor número de altas que de nuevos infectados, en una jornada en la que cae la presión asistencial en las unidades de críticos.


Según los datos del Servicio Gallego de Salud, hasta las 18.00 horas del martes había en las unidades de críticos 32 pacientes, seis menos; mientras que en planta había 128 personas, cuatro más, que dejan en 160 el total.


Asimismo, una muerte notificada ayer por el servicio gallego de salud elevó a 2.410 los fallecimientos por covid-19 en Galicia desde el inicio de la pandemia.


Por otro lado, durante este tiempo superaron la enfermedad del covid-19 120.281 personas y se 

infectaron 125.367.


La tasa de positividad sigue controlada, aunque vuelve a crecer ligeramente, y se sitúa en el 2,87%, tras 5.810 pruebas PCR en las últimas horas, lo que eleva el número de estas pruebas a 2.190.050 desde el inicio de la pandemia, a las que se suman otras 950.065 serológicas.


Por áreas sanitarias, Vigo continúa como la más afectada, con 831 casos, tras 84 nuevos contagios (65 más que el día anterior); seguida por A Coruña y Santiago, esta última con 440 infectados y 16 contagios nuevos (12 menos).


Mientras, Pontevedra baja de los 400 casos de coronavirus (395) por primera vez desde hace más de un mes, a pesar de sumar 15 contagios nuevos (seis más).


El resto de áreas sanitarias siguen estable, con ligeras variaciones al alza (Ferrol) o a la baja (Lugo y Ourense), según informa la Consellería de Sanidade.

Los bares que sirvan comida podrán abrir hasta la una de la madrugada

Te puede interesar