“Terra de migracións”, una apuesta por la integración del colectivo migrante en Ferrol

“Terra de migracións”, una apuesta por la integración del colectivo migrante en Ferrol
Los ediles de Mercados y Benestar presentaron los actos con Mobilidade Humana |J.M.

“Ferrol: Terra de Migracións e Integración Social”, apuesta por la integración en la ciudad de las personas que llegan como migrantes, además de apostar por dar a conocer toda la diversidad existente para enriquecer lo propio.


La iniciativa fue presentada ayer en el Concello desde el área Benestar, que dirige la edil Eva Martínez, y Mercados, Germán Costoya, con los que colabora Mobilidade Humana, entidad presidida por Soledad Lucero.


Se trata de un plan de actividades en el que tomarán parte diferentes concejalías de manera transversal.
Las actividades comienzan hoy, coincidiendo con el Día de la Diversidad Cultural y concluirán el 18 de diciembre con motivo del Día del Migrante.


Para hoy se programa en el Mercado da Magdalena un show cooking, de 10.00 a 14.00 horas, a cargo de dos chefs latinoamericanos, que prepararán en directo platos de lugares como México, Marruecos, Senegal, Armenia, Venezuela o Brasil. Por la tarde, tendrá lugar una visita guiada por la Ruta Modernista, para la que es necesario inscribirse en la entidad Mobilidade Humana. 


El programa incluye celebraciones y actividades en diferentes puntos de la ciudad para concluir, ya en diciembre, con una visita al Arsenal.


Igualdad 


En otro orden de cosas, la edil de Muller e Igualdade, Cristina Prados, informó de dos actuaciones se sensibilización en igualdad y prevención de violencia de género. La primera, dirigida a mujeres vulnerables y la segunda alumnado de Primaria de los centros educativos. 


En el primer caso, se crearán espacios comunitarios para mujeres en los que abordar los cuidados mediante la metodología del Fotovoz, un proceso de acción comunitaria que trata los cuidados desde la perspectiva femenina, La iniciativa comenzará el 28 de mayo en la Casa da Muller.


La segunda actividad, para el alumnado de Primaria, será un juego digital de preguntas sobre igualdad, roles, etc. a través de la aplicación “Genially”.


Una vez elaborado el juego, el Concello pondrá a disposición de los centros educativos el link para su utilización por parte del alumnado. Estará acompañado de una guía con la metodología, resolución de las preguntas y fundamentos teóricos sobre los temas, todo con el fin de desmontar estereotipos de género. 

“Terra de migracións”, una apuesta por la integración del colectivo migrante en Ferrol

Te puede interesar