As Pontes cierra su programa de ayudas Aprel con el 100% de las solicitudes aprobadas

La tercera convocatoria estuvo centrada en el sector de la hostelería | Jorge Meis
|

El Concello de As Pontes hizo balance recientemente de su Plan Municipal de Reactivación Económica e Laboral (Aprel), una iniciativa que, gracias a sus tres convocatorias, logró dar cobertura a la totalidad de las solicitudes presentadas. El programa, con un presupuesto inicial de 340.000 euros, fue muy similar al puesto en marcha en el resto de municipios de Ferrolterra, teniendo como objetivo paliar, al menos parcialmente, los efectos de la pandemia en microempresas y profesionales autónomos.


La edila de Industria e Emprego, Ana Pena, apuntó que esta línea de ayudas buscaba “dar liquidez” a estos sectores “que viron como os seus ingresos sufrían unha importante redución durante o confinamento para axudarlles a manter a súa actividade”. En total, apuntó el Concello, se presentaron 295 solicitudes y siempre se obtuvo la cuantía máxima reflejada en las bases.


Tres convocatorias


El programa Aprel de As Pontes fue diseñado con el objetivo de evitar, en la medida de lo posible, la exclusión de alguno de los profesionales afectados. Para ello, se realizaron tres convocatorias diferentes, lo que permitía operar con una menor rigidez y abarcar un mayor número de profesionales.


Se trata del plan de reactivación para microempresas y autónomos afectados por
la pandemia


De esta forma, la primera convocatoria fue la más básica y, por tanto, la que abarcó el mayor número de afectados. Se determinaron dos líneas: una para el cese total de actividad durante el estado de alarma y la segunda para una reducción de los ingresos superior al 75%, con ayudas de 600 y 500 euros, respectivamente. La siguiente convocatoria, puesta en marcha en diciembre, buscaba actuar como “repesca” para aquellos profesionales que, por sus circunstancias, quedaron excluidos de la primera ronda.


Finalmente, se estableció una tercera convocatoria centrada exclusivamente en el sector de la hostelería. 

As Pontes cierra su programa de ayudas Aprel con el 100% de las solicitudes aprobadas