Ferrol renueva sus cuatro banderas azules y el lago de As Pontes estrena distintivo

El lago de As Pontes, en la imagen, se refuerza como un atractivo turístico para la localidad | j.m.

El listado de playas con bandera azul en Ferrolterra renueva los cuatro arenales ferrolanos que la tuvieron el año pasado (A Fragata-Pareixal, Doniños, Esmelle y San Xurxo) e incorpora como novedad el lago de As Pontes. En total, en Galicia se han distinguido 111 playas, once puertos deportivos, 13 centros azules y una veintena de senderos.


La bandera azul distingue la calidad de los espacios marítimos que se someten a su evaluación. En el caso de los arenales, los criterios tienen en cuenta la calidad del agua, la información y la educación ambiental, su limpieza y gestión de residuos, así como la habilitación de baños públicos, y la seguridad y servicios (accesibilidad y socorrismo).


Estos requisitos necesitan, en algunos casos, de una importante inversión por parte de los municipios –por ejemplo para disponer de un adecuado salvamento, accesibilidad o baños–, lo que ha hecho que decaiga el número de solicitudes y, por consiguiente, de playas seleccionadas. El distintivo lo otorga la Fundación para la Educación Ambiental en colaboración, en España, con la ONG Adeac (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor).


En cualquier caso, la bandera azul es un sello reconocido de calidad de las playas y, en el caso de As Pontes, supone un impulso a este espacio natural creado en el hueco de la mina y a su importancia como recurso turístico para la localidad.

Ferrol renueva sus cuatro banderas azules y el lago de As Pontes estrena distintivo

Te puede interesar