La figura de Xela Arias se cuela en la agenda de la comarca en los actos de las Letras Galegas

Gazafelhos actúa mañana en Cabanas
|

La programación cultural alrededor del Día das Letras Galegas, dedicadas este año a la figura de la escritora Xela Arias, comenzará esta misma semana en algunos municipios de la comarca.


En Cabanas, que hoy cerrará el plazo de inscripción del II Certame de Poesía, mañana tendrá lugar la representación de la obra de teatro “As pitas baixo a choiva”, de la compañía naronesa Ghazafelhos, en el CEIP Eladia Mariño. El propio lunes 17 de mayo, serán anunciadas las obras ganadoras del mencionado concurso literario –los premios se entregarán al día 22– para por la tarde, a las 19.00 horas, proyectarse el documental “A poeta analfabeta”, dirigida por Sonia Méndez y producida por Cosmia Producións. El día 29 habrá una sesión de cuentacuentos ilustrada del colectivo Polo Correo do Vento, bajo el título “Xela Arias. Liberdade, solidariedade e amor pola lingua”.


En As Pontes, la Casa Dopeso acogerá este jueves (18.00 horas) la obra “Brilla, brilla”, de Trémola Teatro. El viernes, Chus Nogueira acercará al público la figura de la homenajeada este año y el sábado, X.M. Felpeto presentará su libro “O Pau de Ferro” (12.00 horas) para por la tarde (18.00 horas) celebrarse un recital a cargo del Grupo Poético Alalá. El día 20, la compañía Eléctrica pondrá en escena “Aibo” para concluir la programación el 29 con la presentación de los libros de Medos Romero, “Hortensia” y “Peixes que esvaraban ao unísono”.


Cariño inaugurará la agenda específica de las Letras Galegas el sábado con el espectáculo cómico “Risas no serán”, de Oswaldo Digón y Adrián Lema (20.00 horas, Auditorio). Un espectáculo de narración oral con Soraya Lema y Adela Dios (el día 17) y el espectáculo de palabras cruzadas de Celso Sanmartín, Quico Cadaval y José Luis Gutiérrez (Guti) (el 22) se incluyen también entre las propuestas. Este último espectáculo estará antes, el domingo 16, en el Teatro da Beneficencia de Ortigueira, donde el acto de las Letras Galegas incluirá también la entrega del I Concurso de Microrrelatos de Arrós y la actuación de la Escola de Gaitas del municipio.


En San Sadurniño, los jardines del Concello se llenarán de letras y música el domingo 16 con propuestas como un photocall, artesanía, la actuación de Sanjurjo, Dopico y Cardalda y de las escuelas municipales de gaita y pandereta, entre otras citas. 

La figura de Xela Arias se cuela en la agenda de la comarca en los actos de las Letras Galegas