El gobierno espera el apoyo para sacar adelante un presupuesto de 83,6 millones

El gobierno espera el apoyo para sacar adelante un presupuesto de 83,6 millones
El alcalde, Ángel Mato, compareció con su equipo de gobierno para dar a conocer el documento económico de 20201 |j. meis

Poco más de un año después de haber presentado el primer borrador de presupuestos del mandato, el alcalde, Ángel Mato, daba a conocer ayer un nuevo texto que, pasados los momentos más duros de la pandemia, espera que pueda salir adelante y, en el mejor de los casos, entrar en vigor a finales del mes de junio. Antes deberá pasar por el análisis y el diálogo con los grupos de la oposición, a los que no se entregó el borrador presupuestario hasta después de haberlo hecho público.


Se trata de los presupuestos más ambiciosos y altos de la historia del Concello, con una cuantía de 83,6 millones de euros y basados en la inversión, a la que se destinan más de 18 millones –casi un 21% más que en el presupuesto que está prorrogado–, y en el endeudamiento para poder ejecutarla, con un importe de 12 millones.


El regidor local, que compareció acompañado por todo su equipo de gobierno, aseguró que este documento económico contiene “o demandado proxecto de cidade” y apuntó que se trata de un borrador “centrado nunha política anticíclica baseada nos investimentos e nun gasto ordinario contido na medida do posible, pero garantindo os servizos que se prestan e os que están a piques de se licitar”.


Mato explicó que la pandemia requiere un esfuerzo extraordinario para dinamizar la economía y que es necesario que el Concello asuma el esfuerzo con una política de carácter expansivo.

Recordó que todavía es un borrador, pero aludió a la celeridad solicitada en numerosas ocasiones por los grupos de la oposición en la elaboración, por lo que ahora, indicó, “se procederá á negociación cos grupos”.


Aunque de cumplirse las previsiones más optimistas tan solo restarían cinco o seis meses para la ejecución presupuestaria, el alcalde aseguró que la gran mayoría de los proyectos podrían estar iniciados en cuanto a su ejecución este año, aunque algunos de ellos contarán con plurianualidades de ejecución e inversión. Asimismo, adelantó que se pondrán ya a trabajar para el presupuesto de 2022.


Inversiones

El capítulo de inversiones triplica los recursos que se destinaban en el último presupuesto aprobado –en el mandado de FeC– y da cuenta, en palabras del alcalde, de la “ambición”. La cuantía destinada a este punto supone una inversión por habitante de 1.300 euros, la cifra más alta de todas las ciudades, incluso Santiago, que como capital cuenta con numerosas aportaciones de otras administraciones, explicó Mato.


Entre los proyectos urbanísticos y de obras que se contemplan en estas inversiones del borrador se encuentran actuaciones de envergadura como la rehabilitación de las fincas que conforman la casa natal de Carvalho Calero –1,6 millones–, rehabilitación de vivienda pública en Recimil –1,4 millones–, humanización de la carretera de Castilla –1,4 millones– de la que e abordará el tramo comprendido entre la plaza de España y Porta Nova, reurbanziación de la calle de la Iglesia –2,4 millones–, rehabilitación del castillo de San Felipe –más de medio millón–, calle San Francisco –935.000 euros–, aparcamiento 1008 en Esteiro –260.000 euros–, Manuel Belando y calle Nueva de Caranza –577.000 euros–, parque de Fontelonga –615.000 euros–, Parque de los personajes populares de Caranza –315.000 euros–, demolición de la nave provisional del mercado –600.000 euros–, arreglo del mercado de A Magdalena –algo más de 300.000 euros–, actuaciones de mejora en el parque de Bomberos –307.000 euros– , plaza del Callao –86.000 euros–, reforma de los pabellones de FIMO –250.000 euro–, polidepotivo de Esteiro –casi 300.000 euros–, estadio de A Malata –125.000 euros– o una partida de 420.000 euros para el convenio con el Ministerio de Defensa, pendiente, como explicó el alcalde, de reparcelación y procesos administrativos. Estas y otras actuaciones suman la inversión de 18,6 millones de euros.


El deseo del regidor local es que el presupuesto “sirva para reactivar a cidade” y por eso se han ampliado las partidas de las distintas áreas. De este modo, Benestar sube de 4,9 a 5,2 millones, Cultura y Educación, de 5,3 a 5,5, Deportes mantienen sus 12 millones, sin contar la inversión, y el capítulo I amplía un millón de euros para hacer frente a las necesidades del personal. 


PP: “El desconocimiento del texto por la oposición deja a Ferrol con el déficit democrático más grande de la historia”


“Ferrol sigue sin gobierno y cuesta abajo ya que lo que acabamos de vivir hoy nunca había sucedido en este ayuntamiento, una situación sin precedentes, que deja a Ferrol con el déficit democrático más grande de su historia”. Así se manifestó ayer el portavoz popular José Manuel Rey tras conocer que el alcalde había presentado el borrador de presupuestos a los medios antes de entregarlo a la oposición.


Por eso, indicó que “no podemos criticar un documento que no conocemos y avanzamos que como oposición responsable que somos y seguiremos siendo presentaremos propuestas cuando nos lo pasen, a pesar de esta deslealtad institucional y del desprecio a los representantes de los ferrolanos”.


Para Rey Varela el ejecutivo local ha abusado de la confianza del PP que, explica, “llevamos adoptando una oposición muy responsable durante dos años” y aseguró que la mejor forma de afrontar la situación de grave crisis de Ferrol es “arrimar el hombro, tratar de apoyar al alcalde y al gobierno, aunque no lo merezcan, por los ferrolanos”.


Los populares criticaron, además, que a estas alturas de año se presente un borrador para unos meses cuando deberían estar preparando el del año completo y, aun así, José Manuel Rey explicó que la filosofía de su formación pasa por “.una ciudad con una estabilidad política y económica, con un presupuesto cada año y con un gobierno con capacidad de ejecutarlo y que sea capaz de defender la mayoría de los intereses generales de los ferrolanos”.


La diversificación económica, el apoyo a la hostelería y al comercio, una política fiscal de bajada de impuestos, una apuesta por la política social o grandes proyectos de transformación de la ciudad forman parte de la hoja de ruta que se marca el grupo popular.


Pese a desconocer el contenido pormenorizado del documento, el responsable del PP en la ciudad aseguró que “no vamos a caer en la provocación de este gobierno porque a nosotros sí nos importan los ferrolanos por eso cuando conozcamos el borrador haremos propuestas con el objetivo de que Ferrol pueda iniciar un nuevo rumbo”. 


Ferrol en Común:  “As formas ditatoriais do alcalde van acabar desembocando nunha cuestión de confianza”

El grupo municipal de Ferrol en Común ha denunciado la falta de tacto del ejecutivo socialista al no presentar a los grupos municipales el borrador de los presupuestos antes de hacerlo público. Sobre todo cuando asegura que existía un acuerdo para desarrollar de forma conjunta una propuesta de presupuestos que diese continuidad al pacto programático acordado por ambas formaciones al inicio del mandato.


De este modo, el portavoz de FeC, Jorge Suárez, no dudó en afirmar ayer que Ángel Mato había hecho “voar polos aires toda capacidade de entendemento con este partido socialista” que considera que está ya muy alejado de otras corrientes y al que ve que “mira polos seus intereses electoralistas en lugar de interpelar á veciñanza sobre as súas demandas”.


Así las cosas, Suárez recordó que fue en el mes de diciembre cuando en el despacho de Alcaldía se llegó a un acuerdo de colaboración y, sin embargo, apunta el portavoz de Ferrol en Común, “hoxe escoitamos con sorpresa e vergoña como se presenta publicamente un orzamento para este ano, sen tan sequera convocar, como é costume democrática, xunta de voceiros para presentalo aos grupos”. Ante tal circunstancia, la formación no duda de que “estas formas ditatoriais van desembocar nunha cuestión de confianza”.


Por esta razón, FeC señala que desarrollará su propia propuesta de presupuestos, al no conocer ni las inversiones, ni el cuadro de personal ni la gestión de servicios del gobierno. Un gobierno, apunta Jorge Suárez, “xa amortizado que non pasa da política de anuncios sen medidas efectivas, sen responsabilidade, sen diálogo político e social que aplica a política de deixar pasar o tempo sen ruído, sen acción, nunha parálise como estratexia silente para tratar de reeditar mandato ou utilizar o cargo para escalar a un lugar mellor, deixando atrás as necesidades da nosa veciñanza.  


BNG: “Tentaremos reorientar estas directrices con proxectos de inclusión social, rehabilitación e xestión pública”

El borrador de los presupuestos para 2021 tampoco es considerado como válido para el grupo nacionalista, que espera que se tengan en cuenta las propuestas que hará el BNG.


Su portavoz, Iván Rivas, calificó el documento como “continuísta” y que apuesta por mantener el criterio de los últimos años, dice Rivas, de que “sexan as grandes empresas privadas as que xestionen e se enriquezan dos servizos que deberían prestar as administracións públicas”. Así las cosas, el portavoz nacionalista apuntó que el ejecutivo destina casi 30 millones en estos presupuestos a este fin.


Por eso, el BNG presentará una serie de propuestas que se centran, como explicó Rivas, en los colectivos y barrios de la ciudad más desfavorecidos y olvidados.En este sentido, se refirió a barrios como el de O Inferniño que, apuntó, “actualmente está vivindo unha situación moi problemática, persoas en risco de exclusión social como consecuencia do que levamos vivindo todos estes meses” y a propuestas para otros espacios del municipio como la zona rural, que, como asegura el BNG, “deberían ser perceptoras dun esforzo económico maior produto do abandono de tantos anos atrás”.


Entre las cuestiones que rechaza el grupo nacionalista está la apuesta del ejecutivo por el desarrollo del proyecto urbanístico del Sánchez Aguilera, contemplado en el convenio de Defensa mientras, destaca Rivas, “a cidade ten tantas e tantas vivendas baleiras desocupadas que deberían ser subceptíbeis dun esforzo inversor para a súa recuperación e rehabilitación”.


Ante estas discrepancias, este grupo municipal presentará iniciativas con el objetivo de reorientar las directrices del presupuesto “con propostas concretas e proxectos de inclusión social, rehabilitación do patrimonio e xestión pública dos servizos”. 

El gobierno espera el apoyo para sacar adelante un presupuesto de 83,6 millones

Te puede interesar