El Gobierno británico saca a Canarias de la lista de destinos a los que desaconseja viajar

El Gobierno británico saca a Canarias de la lista de destinos a los que desaconseja viajar
El primer ministro británico, Boris Johnson | neil hall (Efe)

El Gobierno británico retiró ayer a las islas Canarias de la lista de destinos a los que hasta ahora desaconsejaba viajar, si no era por motivos esenciales, a sus ciudadanos por la incidencia del coronavirus.

Según anunció ayer en una actualización de las restricciones de viaje que figuran en la web del Ejecutivo británico, el Ministerio de Exteriores señala que “desaconseja cualquier viaje no esencial a España, incluidas las islas Baleares pero excluidas las islas Canarias, en base a la actual evaluación de los riesgos del covid-19”.


De igual forma, el Gobierno saca de esa lista a Portugal (excluidas las Azores) y a varias islas griegas, a la espera de que antes del 17 de mayo difunda su nuevo sistema de “semáforo” por el que clasificará en rojo, ámbar y verde a los países en función de la situación epidemiológica.


Se espera que el veto a las vacaciones en el extranjero se levante dentro de dos semanas como parte de la “hoja de ruta” que sigue el Gobierno de Boris Johnson para efectuar el desconfinamiento gradual. Está previsto que a finales de esta semana se introduzca un sistema basado en el nivel de riesgo de cada país, al que se adjudicará uno de los tres colores del semáforo (verde, ámbar o rojo), y que conllevará diferentes normas para los viajeros que regresan según la lista en la que figure su destino vacacional.


Conforme a esto, aquellas personas que vuelven de un lugar ubicado en la lista “verde” no tendrán que guardar cuarentena a su regreso al Reino Unido, mientras que, en cambio, los que lleguen de un destino “ámbar” deberán aislarse durante al menos cinco días.


Los ciudadanos que hayan estado en destinos clasificados en la lista “roja” (de máximo riesgo por el virus) tendrán, a su vuelta, que guardar una cuarentena de diez noches en un hotel habilitado por el Gobierno británico, por un coste cifrado en 1.750 libras (2.016 euros), que corre a cargo del propio ciudadano.


Evaluación del riesgo

A la hora de evaluar el riesgo por el virus de cada país se tendrán en cuenta varios elementos como la proporción de la población vacunada de cada destino, las tasas de infección, la emergencia de nuevas variantes del virus o el acceso a datos científicos fiables de los países.


Si bien el actual consejo sobre viajes al extranjero que emite el Foreign Office no tiene necesariamente que coincidir con la lista “verde” que el gobierno publicará en los próximos días, sí da una idea sobre la evaluación que hace el Ejecutivo británico sobre los riesgos que presenta cada destino para los turistas.

Por otra parte, el Gobierno volvió a ampliar hasta el 25 de mayo las restricciones a los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica, con lo que solo podrán aterrizar en los aeropuertos españoles aeronaves procedentes de estos países ocupadas por españoles o residentes.


Así lo informó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, que explicó que estas limitaciones, tomadas para evitar la propagación de los contagios por el covid-19, se podrían levantar antes de su fecha de finalización en función de la evolución de la pandemia. La medida entrará en vigor a las 00.00 horas del próximo 11 de mayo, cuando concluye la actual prórroga, y estará vigente hasta las 00.00 del día 25 del mismo mes. Montero también recordó las limitaciones aplicadas a los vuelos con India. 


La Delegación del Gobierno en Galicia aclara que no hay cierres entre España y Portugal

 La Delegación del Gobierno en Galicia aclaró ayer que no hay cierre perimetral entre España y Portugal. El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, indicó ayer que “se estableció un acuerdo mutuo” entre España y Portugal para no prorrogar el cierre fronterizo, por lo que “la frontera está abierta”.


Así se pronunció a preguntas de los periodistas después de que Portugal haya reabierto este sábado 1 de mayo su frontera terrestre con España y Galicia haya pedido la “máxima colaboración” al Gobierno para mantener el cierre perimetral de la Comunidad. “No se nos escapa que existe en Galicia un cierre perimetral”, sostuvo Miñones, que explicó que se seguirá velando por el cumplimiento de esta medida “para los que están en Galicia”. Así, detalló que se seguirán haciendo controles “dentro de la comunidad”, no solo para los gallegos, sino “también para aquellos que vienen de Portugal”. Además, Cantabria y Castilla-La Mancha entran en el listado gallego de territorios de registro obligatorio. Castilla y León abandona este listado, que reduce a 34 los países de Europa e incrementa nuevos territorios de América y Asia.

El Gobierno británico saca a Canarias de la lista de destinos a los que desaconseja viajar

Te puede interesar