La CIG propone la creación de una red pública de centros de asistencia a dependientes

La CIG propone la creación de una red pública de centros de asistencia a dependientes
Xoán Galdo y Nicolasa Castro, durante la rueda de prensa de ayer | j.m.

El sindicato CIG, en el marco de una rueda de prensa de presentación de los actos del Día Internacional del Trabajador celebrada ayer en su local de Ferrol, hizo pública una propuesta para la creación de una red pública de centros de asistencia a personas dependientes. Nicolasa Castro, representante de la Secretaría de Mulleres de la central, apuntó que la iniciativa se lleva gestando desde hace poco más de un mes, período en el que se han estado recogiendo firmas de apoyo a la misma.


Castro señaló que se trataba de una proposición no de Ley de iniciativa popular y que se había desarrollado tras hacerse evidentes “as carencias enormes que hai en todos os servizos de atención á dependendencia, xa sexan á terceira idade ou dou-tro tipo” a raíz de la pandemia. La representante censuró que la administración autonómica trate que esas necesidades “se cubran a través de centros privados, que o que están facendo é un negocio. “Tanto dende o punto de vista dos usuarios como das traballadoras, mellorarían substancialmente as condicións”, apuntó Nicolasa Castro, destacando, además, que se trataba de una cuestión “urxente” por sus implicaciones.


Actos de Primero de Mayo

Por su parte, Xoán Galdo, de la Executiva Comarcal de la CIG, presentó la tradicional protesta que la central nacionalista celebrará este mediodía. La manifestación, de la cual se reiteró que cumplirá escrupulosamente con todas las medidas de seguridad, partirá del local del sindicato en Esteiro en dirección al Cantón de Molíns.


Galdo explicó que este acto se englobará en la iniciativa “Saída xusta galega”, desarrollada por la CIG con motivo de la pandemia. Y es que, tal y como señaló el representante, la epidemia mundial ha llevado a los gobiernos a “favorecer os intereses do capital en contra dos interese populares”. 

La CIG propone la creación de una red pública de centros de asistencia a dependientes

Te puede interesar