Katsaris y Douglas inauguran con un concierto el Concurso Internacional de Piano

|

La nueva etapa del Concurso Internacional de Piano de Ferrol arranca hoy a las 19.00 horas en el Teatro Jofre con la actuación de dos de los miembros del jurado, Barry Douglas y Cyprien Katsaris, que se encargarán de inaugurar la trigésimo segunda edición de un certamen que se celebró por última vez en el año 2017.


El impulso a este premio se refleja en el número de participantes –239 inscritos– y la cuantía de los premios, la más alta de la historia del concurso, que superarán los 30.000 euros.


Pablo Galdo: “Tenemos un jurado de Champions”

El director artístico del Concurso Internacional de Piano de Ferrol, Pablo Galdo, aseguró ayer que el nivel de los participantes es “espectacular”, un factor “que cuenta mucho” para poder calibrar el éxito de una edición del certamen que ha generado muchas expectativas tras tres años y medio sin celebrarse. Galdo evitó hablar de nervios en la víspera del estreno, pero reconoció que “como perfeccionista que soy, me gustaría que saliese bien”. Además, destacó el nivel del jurado. “Es de Champions, son todos estrellas”, ilustró, “y eso es algo muy importante para el concurso”, dijo. 


El objetivo del Concello y de la nueva dirección artística, encabezada por el ferrolano Pablo Galdo, es “achegar o piano á cidadanía e involucrar á sociedade” en la celebración del certamen, según explicó ayer el concejal de Cultura, Antonio Golpe. En esa línea, hoy entre las 9.00 y las 18.00 horas se instalará en Armas un piano de cola Yamaha C7 que estará disponible para todo aquel que lo quiera tocar y se haya inscrito previamente en el correo info@ferrolpianocompetition.com, donde deberá adelantar además qué piezas va a interpretar –incluidas las de diferentes formaciones instrumentales– y la duración total de su actuación. La iniciativa se repetirá el 7 de mayo en el mismo horario y el día siguiente, de nueve de la mañana a cuatro de la tarde. El Concello garantiza el cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias impuestas por la pandemia y, si llueve, se instalará una carpa.

Para asistir al concierto de hoy es necesario comprar la entrada –tres euros– a partir de las seis en la taquilla del Jofre o en la web http://www.ferrol.es/jofre.


La competición arranca mañana sábado, primer día de la ronda inicial, que se prolongará hasta el lunes. Martes y miércoles se desarrollará la segunda fase y el 6 de mayo, jueves, la tercera.

La víspera de la final, prevista para el sábado 8 en el Auditorio de Ferrol, siete miembros del jurado ofrecerán un concierto a las siete en el Jofre. 

Katsaris y Douglas inauguran con un concierto el Concurso Internacional de Piano