El comité de Navantia apremia a Defensa para que ejecute en Ferrol la reforma del “Galicia”

El comité de Navantia apremia a Defensa para que ejecute en Ferrol la reforma del “Galicia”
Inicio de la gran manifestación que recorrió ayer las calles de la ciudad naval | daniel alexandre

En apenas tres semanas, el segundo buque AOR –Auxiliary Oiler Replenisher– para la Armada australiana, el “HMAS Stalwart”, estará oficialmente finalizado y listo para partir hacia la nación oceánica. Este hito marcará también el inicio de un período de 18 meses sin carga de trabajo en la factoría de Navantia Ferrol hasta el inicio de la construcción de las fragatas F-110.


Ante esta situación, cuyo impacto repercutirá directamente en las plantillas de las industrias auxiliares, y frente a la insistencia de Defensa de que no necesita un nuevo buque auxiliar para reemplazar al “Patiño”, el comité de empresa de Navantia reiteró ayer la necesidad de acometer la reforma del navío “Galicia” en Ferrol. Así, centenares de trabajadores del astillero ferrolano marcharon ayer por las calles de la ciudad naval para exigir, una vez más, una solución ante una coyuntura que puede resultar fatal para el tejido industrial de la comarca.


Sin fecha definitiva

Tanto el comité de empresa como la propia Defensa confirmaron que el Galicia permanece en Vigo, donde se están realizando la adaptación de las cubiertas de carga previa a su entrega a la Armada. En un principio, el “acto de recepción formal” estaba programado para hoy mismo, aunque de momento desde Defensa no se ha confirmado si finalmente tendrá lugar o si los trabajos se han retrasado. Lo que sí apunta es que, por el momento, no hay contempladas otras adaptaciones o licitaciones. Por su parte, el comité señaló que “en principio hai un proxecto feito aquí en Carenas” a la espera de una orden de ejecución, pero que depende de si el “Galicia” precisa de más reformas.


La protesta en un principio estaba programada para otra fecha, según explicó el presidente del comité de empresa, Emilio García, siendo ayer la fecha acordada para un encuentro de los representantes sindicales con el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones. Sin embargo, por “motivos de axenda” del portavoz gubernamental la reunión no se pudo celebrar, adelantándose con ello el calendario programado por el comité.


García Juanatey incidió en la urgencia del mencionado encuentro “para dicirlle todos os problemas que temos e que intente interceder ante Defensa para solucionar a falta de carga de traballo que temos”.


De hecho, señala Emilio García, de no reprogramarse dicha reunión acudirán igualmente hasta la Delegación “porque é importante que o Goberno se dea de conta que o AOR rematou”. Además de la manifestación, la protesta incluye un encierro limitado en el Concello por parte de los delegados –”polos protocolos de Covid”, apunta el presidente– para dar más visibilidad a la misma.


En cuanto al buque “Galicia”, Emilio señala que la pasada semana representantes del comité se desplazaron al Arsenal para reivindicar la adaptación del navío, pero de momento no obtuvieron respuesta. Estos trabajos, apunta, no supondría el empleo de muchos trabajadores, pero sí “un alivio na zona de Carenas especialmente”. 

El comité de Navantia apremia a Defensa para que ejecute en Ferrol la reforma del “Galicia”

Te puede interesar