Forestal del Atlántico quiere producir combustibles sin emisiones a partir de CO2 e hidrógeno verde

Forestal del Atlántico quiere producir combustibles sin emisiones a partir de CO2 e hidrógeno verde
La compañía aspira a convertirse en “la primera industria libre de emisiones de CO2 a la atmósfera” | jorge meis

Forestal del Atlántico presentó ayer un proyecto para producir en sus instalaciones de Mugardos combustibles de cero emisiones netas a partir de dióxido de carbono e hidrógeno verde. Todo ello, precisan fuentes de la firma, con energía, procedente de fuentes renovables.


De esta manera, Forestal se suma, explica, “al reto de la descarbonización” a través de un proyecto que supone “un gran avance en el desarrollo de la cadena de valor de sus procesos industriales”.


La idea de Forestal del Atlántico es integrar diferentes tecnologías para poder poner en el mercado “combustibles con cero emisiones netas”, una apuesta que, según indica la compañía, permitirá además crear empleo en la comarca de Ferrolterra.


Desde la empresa destacan la “circularidad” de su propuesta, empezando por la utilización de energía eléctrica 100% renovable, la captura de emisiones de CO2 y la obtención de productos “con cero emisiones”, adecuándose de este modo a los objetivos marcados para los próximos años por el Gobierno español y la Unión Europea. Además, desde Forestal se incide en que esta inversión se desarrollaría en una industria ya existente y con “un potencial de ampliación” que la convertiría, añade, “en la primera industria libre de emisiones de CO2 a la atmósfera”.


Productos en el mercado

Con este proyecto, Forestal quiere introducir productos “innovadores” en los mercados en los que se mueve, como son el energético y el químico. Para ello, rechazará la utilización de materias primas de origen fósil y empleará energía eléctrica de fuentes renovables. Los combustibles que resultarán del proceso productivo se fabricarán además a partir de dióxido de carbono e hidrógeno verde obtenido por electrólisis del agua. El combustible que se obtenga, subrayan fuentes de la empresa, podrá utilizarse como materia prima para la fabricación de biocombustibles o para el sector energético, e incluso como combustible en sí mismo


Para lograr estos resultados, el proyecto diseñado por la firma mugardesa empleará “varias unidades técnicas”, además de la de electrólisis, como son la de almacenamiento de oxígeno, una planta de cogeneración, equipamiento para la captación de dióxido de carbono y otra unidad de síntesis y destilación del producto final.


La firma considera asimismo que esta idea que presentó ayer encaja con las posibilidades que ofrecen las instalaciones que ya posee en Mugardos, con superficie industrial disponible para ejecutar el proyecto, un puerto propio, cargaderos de cisternas y medios de almacenamiento.

Forestal del Atlántico quiere producir combustibles sin emisiones a partir de CO2 e hidrógeno verde

Te puede interesar