La Xunta cree que debería tener 660 millones más en el reparto de fondos covid

La Xunta cree que debería tener 660 millones más en el reparto de fondos covid
El conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez durante el pleno del Parlamento de Galicia este martes en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, denuncia una "discriminación" del Gobierno central a Galicia en el reparto de fondos contra la pandemia, ya que la comunidad gallega "tendría que tener" 660 millones más con base en los criterios de financiación autonómica.


Así lo ha expuesto en una comparecencia en el Parlamento gallego, en la que se ha quejado de "múltiples ejemplos de penalización" que sufre Galicia debido a los "diferentes y cambiantes" criterios aplicados por el Estado. "Al final, siempre salimos trasquilados los mismos", asevera el conselleiro de Facenda.


En esta línea, recrimina que el Ejecutivo central lleva "muchos meses perjudicando a Galicia en el reparto de todos los fondos que se habilitan para la lucha contra la pandemia". Y es que "están recibiendo más recursos" aquellas comunidades que "tiene mayor renta per cápita", en detrimento del resto.

Pone de ejemplo que Galicia solo recibió el 2,5% de los fondos del plan de saneamiento y depuración de aguas, así como solo el 3,6% para la rehabilitación de viviendas. "Esta discrecionalidad no puede continuar", sostiene.


"Esfuerzo adicional" de 90 millones

En su intervención, Martínez ha señalado que el Gobierno gallego tuvo un gasto extraordinario de 629 millones en 2020 por la pandemia, con un "esfuerzo adicional" de 90 millones por encima de los recursos recibidos.


Se ha referido al gasto extra de: 270,3 millones para sanidad; 115,8 millones para educación; 70,2 millones para políticas sociales; y 53,7 millones para empleo, entre otras partidas.


Además, remarca el aplazamiento que se puso en marcha para el abono de impuestos autonómicos, del que se beneficiaron uno de cada cinco contribuyentes.


Alerta sobre fondos europeos

Por ello, Valeriano Martínez ha llamado al "apoyo de todos los grupos" para demandar que se "corrija esta discriminación" en el próximo reparto de fondos europeos de reconstrucción en favor de la "cogobernanza".


Acusa al Gobierno de actuar "como si las comunidades fuesen una sucursal" o "una subcontrata". Por este motivo, no se muestra "optimista" acerca de los fondos europeos, dado que se están usando criterios "cambiantes" y "cada vez más alejados del sistema de financiación autonómico".


Lamenta que esta situación "no favorece a una recuperación cohesionada", dado que "aumentará la brecha entre las regiones más dinámicas y en convergencia". "Siempre estamos perdiendo los mismos", dice.

De tal forma, pide al Gobierno "igualdad" en el reparto en el Plan Nacional de Recuperación, Transición y Resiliencia, pues "no todas las comunidades están siendo tratadas por igual".


Cierre de 2020 "riguroso" y "solvente"

Tras hacer una repaso por todas las medidas adoptadas por el Gobierno gallego en la pandemia, ha remarcado que Galicia "lideró" el esfuerzo inversor en España en 2020, ya que tiene el mayor peso de inversiones sobre el total del gasto no financiero (13,5%), casi el doble que la media (del 7,2%).


También ha puesto en valor que Galicia pagó a sus 14.800 proveedores en una media de 18,7 días en 2020, la mitad del plazo de la media de comunidades. El importe pagado alcanzó los 3.380 millones en más de 600.000 facturas. De tal forma, la Xunta "es el mejor cliente de Galicia".


Igualmente, el responsable de Facenda subraya que, en un año de suspensión de las reglas fiscales, Galicia controló el déficit al cerrar 2020 con solo un 0,1% del PIB. Todo ello, en el marco de un cierre de ejercicio "serio, solvente y riguroso".


Junto a esto, remarca que es la tercera comunidad de régimen común con menor endeudamiento, con un 19,9% de la ratio deuda/PIB, frente al 27,1% de la media de autonomías. "La deuda no es la solución", deja claro.


Críticas de la oposición

Por su parte, Noa Presas (BNG) ha afeado que el conselleiro no aporte a los grupos los informes "clandestinos" de cierre de ejercicio, con el objetivo de "disfrazar la realidad más positiva de lo que es".


A renglón seguido, ha reprobado que el conselleiro acuda al Parlamento a "llorar", pero "no hacen nada". De hecho, considera que la denuncia que hace el Gobierno gallego al Estado sobre el "oscurantismo" en los fondos europeos "es la misma" que se puede hacer a la Xunta.


La diputada socialista Begoña Rodríguez Rumbo ha recriminado a la Xunta su "falta de transparencia" y "opacidad" en relación con un informe "fantasma" no facilitado por el conselleiro a los grupos acerca del cierre del ejercicio de 2020. Una intervención que ha reducido a "publicidad y propaganda".


Asimismo, Rodríguez Rumbo critica que el Gobierno gallego "no está a la altura de la situación" para la gestión de la pandemia al "estar más preocupados de cuadrar las cuentas que por atender a las personas". Ejemplifica que en 2020 se dejaron sin gastar 135 millones de partidas de empleo.


En cambio, Pedro Puy (PP) ha agradecido el ejercicio de "transparencia" del conselleiro con esta comparecencia, al tiempo que critica el reparto "regresivo" de fondos que beneficia a las comunidades que "tienen más renta per cápita".

La Xunta cree que debería tener 660 millones más en el reparto de fondos covid

Te puede interesar