El Parlamento gallego volverá a pedir las competencias de tráfico

El Parlamento gallego volverá a pedir las competencias de tráfico
Aplausos en la bancada del PP tras aprobarse una moción para instar al Gobierno a que investigue la muerte de Diego Bello/EFE/Lavandeira jr

El Parlamento gallego, con los votos a favor del BNG y el PSdeG y la abstención del PPdeG, ha dado luz verde en su sesión de este martes al inicio de la tramitación de la Ley para exigir al Gobierno central las competencias en materia de Tráfico y Seguridad Vial.


La propuesta aprobada ha sido impulsada por el BNG pero una norma similar -auspiciada por los socialistas- ya había superado dicho trámite parlamentario en la pasada legislatura con la aprobación en comisión del dictamen sobre el texto legislativo, paso previo antes de ser sometido a debate en sesión plenaria pero que decayó al finalizar la legislatura.


En esta ocasión, el diputado del BNG Luis Bará ha confiado en que se pueda conseguir una transferencia de la que Galicia podría disfrutar “desde hace diez años”, al señalar que esta cuestión fue “una demanda ya aprobada en el Parlamento gallego en 2008 y vetada en el Congreso con los votos en contra del Partido Socialista y la abstención del Partido Popular”.


Bará ha considerado que la petición de esta competencia es una muestra más de la “memoria de agravios que debería avergonzar a algunos grupos por sus votos en el pasado”, que hicieron que Galicia sea una de las únicas dos comunidades, junto con Murcia, que no recibió ninguna competencia nueva en la última década.


En este sentido, ha cargado contra los “doce años de parálisis del autogobierno” que han marcado el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo que ha supuesto un “estancamiento y un retroceso” para el estatus de Galicia “que perdió posiciones mientras otras comunidades avanzaron ampliando el auutogobierno”.


Por ello, el nacionalista ha criticado el “grandísimo ejercicio de cinismo” del PP gallego que llegó a San Caetano diciendo que serían los encargados de reforzar el autogobierno gallego cuando verdaderamente se esforzaron en mostrar “la cara más promadrileña” del PP.


Bará ha defendido que la consecución de esta competencia sería además una “pieza clave” para conseguir activar una “verdadera policía gallega” y no “ese sucedáneo de la policía adscrita” que existe en la actualidad.


El viceportavoz del PSdeG, Pablo Arangüena, ha defendido también esta petición al considerar que contar con esta competencia es una “meta plenamente legítima” en tanto que la administración autonómica podría gestionarla de forma adecuada dadas las particularidades de Galicia en esta materia.


Además, el socialista ha puesto en valor conseguir competencias que permitan que Galicia se aproxime a Cataluña y País Vasco en cuanto a mayor autogobierno aunque siempre sin iniciar “el camino del independentismo, que no lleva a ningún lado”.


Por parte del PPdeG, Alberto Pazos ha defendido que Galicia cuenta en la actualidad con las cotas más altas de autogobierno de su historia y ha recordado que mientras Gerardo Fernández Albor obtuvo 75 competencias, Manuel Fraga consiguió 52 competencias y Emilio Pérez Touriño 9, sin que ello signifique, dijo, que uno es más autonomista que otro sino que evidencia que “cada uno de ellos es hijo de su tiempo y de la realidad que le tocó vivir”.


“Cuanto más desarrollado está el autogobierno menos margen hay” para seguir adquiriendo competencias, ha incidido el diputado popular, que remarcó la “defensa” que Núñez Feijóo hace de Galicia ante cualquier administración porque es “quien levanta la voz para defenderla mientras otros callan”.

El Parlamento gallego volverá a pedir las competencias de tráfico

Te puede interesar