El Puerto invertirá 276.000 euros en obras de accesibilidad en el entorno urbano del muelle de Curuxeiras

El Puerto invertirá 276.000 euros en obras de accesibilidad en el entorno urbano del muelle de Curuxeiras
Representantes de colectivos que trabajan en el ámbito de la inclusión asistieron al acto de presentación de los trabajos

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao invertirá algo más de 276.000 euros en obras de accesibilidad en el entorno urbano de la dársena de Curuxeiras. Así se lo trasladó ayer el presidente del organismo, Indalecio Seijo, a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que se desplazó al puerto para conocer los detalles de una intervención que, entre otros trabajos, incluye la adaptación de 19 pasos de peatones y la habilitación de ocho plazas de aparcamiento en superficie para vehículos de personas con movilidad reducida.


El objetivo es que las personas con diversidad funcional puedan disfrutar de este espacio sin barreras arquitectónicas. De hecho, representantes de entidades que trabajan en este ámbito, como el Grupo Diversidade Funcional de Ferrol e Comarca –responsable de un primer informe en el que se señalaban las necesidades más perentorias en la zona–, asistieron ayer a la presentación de un proyecto que ya se encuentra en fase de licitación. Las empresas interesadas en optar a este contrato pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 10 de mayo, incluido.


La actuación supone un paso más en el plan de integración del puerto en la ciudad, una meta que engloba también la remodelación de la fachada marítima con iniciativas como la rehabilitación del edificio de la antigua Comandancia Naval –ya en curso– y la próxima recuperación del inmueble que hasta hace algo más de una década acogió el servicio de Aduanas.


Zona de actuación

La zona en la que se acometerán estas reformas abarca desde la Praza Vella hasta la Factoría de Subsistencias de la Armada, en la carretera baja, así como el Paseo de la Marina y la parte de la carretera alta que es responsabilidad del Puerto. La dársena de Curuxeiras y la mejora del acceso a la sala de exposiciones también forman parte de esta batería de actuaciones.


Al margen del acondicionamiento de los pasos de peatones y de la creación de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, se actuará en otros cuatro puntos para “dar continuidade á mellora da mobilidade nas beirarrúas”, explicó la conselleira do Mar.


Las mejoras que contempla este contrato afectan en un 93% a terrenos que son de titularidad de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao –el 7% restante corresponde al Concello, en concreto las que afectan al Paseo de la Marina–, y en todos los casos están adaptados al PXOM y al Plan Especial de Protección e Rehabilitación de Ferrol Vello. De hecho, los materiales y acabados serán acordes con los existentes en el resto de la ciudad. 


En licitación la tercera fase de la red ferroviaria interna en la dársena exterior de Caneliñas

El Puerto mantiene abierto hasta el próximo 12 de mayo el plazo de presentación de ofertas para la ejecución de la tercera fase de la red ferroviaria interna de la dársena exterior de Caneliñas, en concreto las instalaciones de intercambio intermodal, las zonas de carga y descarga asociadas y la pavimentación de las mismas, además de todas las redes de servicios necesarias, es decir, abastecimiento, contraincendios, saneamiento de pluviales y residuales, electricidad, alumbrado y telecomunicaciones. El importe de las obras supera los 1,8 millones de euros –impuestos incluidos– y deberá completarse en el plazo de cinco meses desde el inicio de las mismas.


La definición de la red ferroviaria interna de Caneliñas se basa en los resultados del estudio elaborado por la UTE formada por Proyfe y TRN Táryet. En él se detallan los trabajos que permitirán alcanzar una intermodalidad plena de las instalaciones para ofertar una infraestructura ferroviaria acorde con los niveles de demanda futuros –cuando finalice la conexión por tren desde la red general–, asegurando la regularidad, la frecuencia y las prestaciones para el tráfico de mercancías de los operadores de Caneliñas. Es fundamental, como se explica en la memoria, para conectar estas instalaciones con el norte peninsular y la Meseta, así como con el resto del continente.


Así, en esta tercera fase se ejecutará el área de almacenamiento y manipulación de mercancías asociada a la playa de vías que ya se ejecutó en la primera fase de este proyecto. 

El Puerto invertirá 276.000 euros en obras de accesibilidad en el entorno urbano del muelle de Curuxeiras

Te puede interesar