Denuncian el despido de casi una veintena de trabajadores veteranos de la firma Cándido Hermida

Denuncian el despido de casi una veintena de trabajadores veteranos de la firma Cándido Hermida
Protestas por los ERTEs presentados por Cándido Hermida el pasado año en Narón | daniel alexandre

La firma local Cándido Hermida comunicó esta semana a 18 de sus trabajadores indefinidos que prescindiría de sus servicios. Los afectados, muchos de ellos veteranos con más de una década de antigüedad, tomaron como respuesta las redes sociales para denunciar su situación laboral, animando a los empleados en activo y personas que ya abandonaron la empresa a que compartan sus experiencias en la misma.


Según señalaron algunos de estos trabajadores, la firma local, con sede central en el polígono naronés de Río do Pozo, alegó “causas económicas” para justificar su decisión. Sin embargo, desde el sindicato CIG se ha rechazado esta tesis, señalando que, precisamente por el carácter de veteranos de los afectados –entre diez y veinte años de antigüedad, afirma–, no tiene sentido esta razón. En su lugar, la central nacionalista sospecha que podría tratarse de una respuesta por parte de la multinacional a la presencia de muchos de los afectados “nas asembleas dando o callo cando a empresa tentou facer unha desregularización da xornada”.


El sindicato detalla que las comunicaciones comenzaron a ser repartidas desde el pasado miércoles sin el conocimiento de la representación social de los trabajadores y que, tras hacerse públicas, se solicitó una reunión con la misma sin que, por el momento, se obtuviese respuesta.


Del mismo modo, el sindicato apunta que todavía se está recopilando información, pero que se sospecha de que podrían anunciarse más despidos en las próximas jornadas. 


La CGT hace públicas nuevas irregularidades en las incorporaciones sénior de Navantia

El conflicto por el proceso de incorporaciones de 2019 de Navantia continúa lejos de terminar.


Según denunció ayer el sindicato CGT, la pasada semana se detectaron nuevas irregularidades en el procedimiento de selección de candidatos, en este caso de la convocatoria de operarios y empleados sénior. Según apuntó la central, numerosos aspirantes presentaron quejas ante la central al descubrir que no habían sido admitidos, cuando otras personas con idénticas circunstancias laborales sí lo fueron. Ante esta situación, los representantes del sindicato quisieron comprobar la veracidad de las denuncias en la última revisión de los listados provisionales entre empresa y comité. Así, la CGT denuncia que la compañía no ha aplicado el mismo criterio a todos los candidatos.


Del mismo modo, la central criticó que los listados profesionales para optar a los puestos son cerrados, lo que provoca numerosos problemas a la hora de acreditar la experiencia laboral. A modo de ejemplo, el sindicato señala que algunas personas no fueron admitidas porque en su contrato consta que ejerció una profesión pero no aplicada a ese ámbito –pese a formar parte de una empresa auxiliar del sector–, lo que la descalificaría directamente. 

Denuncian el despido de casi una veintena de trabajadores veteranos de la firma Cándido Hermida

Te puede interesar