Podemos y Rebeldía Galicia exigen la retirada de 33 símbolos del franquismo en la ciudad

Podemos y Rebeldía Galicia exigen la retirada de 33 símbolos del franquismo en  la ciudad
Los promotores de la moción

Podemos Ferrol y Rebeldía Galicia registraron ayer una moción en la que reclaman al alcalde, Ángel Mato, que se dirija al Ministerio de Defensa para pedir la retirada de los 33 símbolos relacionados con la exaltación del franquismo que, a su juicio, todavía existen en la ciudad.


Los portavoces de Rebeldía Galicia, Aitor Neira y Tamara Deza, explicaron tras la presentación de la iniciativa –que incluye la exposición en la calle de las biografías de los homenajeados para “crear conciencia colectiva”– que su intención “non é borrar a Historia, senón reparala con verdade, memoria e xustiza”. Así, apuntaron que “a sociedade ten unha gran responsabilidade colectiva coa Historia para que non se volva a repetir”, motivo por el que, aseguraron, se ven obligados “a pedir hoxe aquí unha cousa moi sinxela: que se cumpra a lei”.


De los 33 símbolos detectados que homenajean a “persoeiros claves na sublevación, a Guerra Civil ou a ditadura”, Podemos y Rebeldía Galicia especifican que 12 son calles en el interior del Arsenal, 14 distinciones honoríficas y siete escudos, placas o monumentos. 

Podemos y Rebeldía Galicia exigen la retirada de 33 símbolos del franquismo en la ciudad

Te puede interesar