La ampliación del toque de queda a las 23.00 horas centrará un comité clínico "prudente"

La ampliación del toque de queda a las 23.00 horas centrará un comité clínico "prudente"
El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda | ÁLVARO BALLESTEROS

El comité clínico que se reúne este martes servirá para analizar la incidencia de la pandemia por coronavirus después de los festivos de Semana Santa en los que, en palabras del doctor Sergio Vázquez, "no se cometieron los errores" de la Navidad, por lo que Galicia está en una situación "privilegiada" con respecto a la media del conjunto del Estado.


En sentido similar se ha pronunciado el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, quien afirmó que los datos de incidencia "son mejores" que "en la media del resto del Estado", lo cual atribuyó a las medidas de restricción aplicadas desde la "prudencia" en Galicia, la cual seguirá imperando en las decisiones para dar pasos adelante poco a poco.


Encima de la mesa del debate de este martes estará la ampliación del toque de queda a las 23.00 horas, ya que actualmente está fijado en la Comunidad gallega a las 22.00 horas. Pero este cambio, que se perfila como probable según fuentes del comité clínico, no vendrá necesariamente acompañado de un aumento de horarios para la hostelería de forma inmediata, el cual como tal no figura en el orden del día de la reunión.


En declaraciones a los medios este lunes en Ourense, Alfonso Rueda manifestó que no habrá "sorpresas" en las medidas que se adopten este martes, si bien ha asegurado que la Xunta "cumplirá lo que siempre ha dicho, que si las cosas van mejorando, también irán aflojándose" las restricciones.


PASOS "POCO A POCO"

Para el responsable de la cartera de Turismo, es preciso dar pasos "poco a poco", que sean "cortos" pero hacia "adelante", lo que proporcionó -dijo- el resultado de los datos que se han registrado en este momento. Con todo, ha reconocido que el actual horario del toque de queda supone que la hostelería "prácticamente tiene imposibilitado el servicio de cenas", pero ha advertido de que "aunque haya avances", no serán "espectaculares".


"De nada serviría", indicó, hablar de un gran paso en cuanto al aumento de libertades, "aumentar horarios, hablar de levantamientos de perímetros hasta que no haya muchísima más seguridad" por lo que si hay avances, "serán avances prudentes".


"De nada sirve dar un paso ahora muy grande, aumentar el horario, hablar de levantamiento de perímetros hasta que no haya mucha más seguridad", apuntó Rueda, que ha fijado el "horizonte" en el verano, para cuando espera que la situación sanitaria haya "mejorado" y el proceso de vacunación haya "contribuido" a una situación más favorable.


SITUACIÓN "PRIVILEGIADA"

Por su parte, el doctor Sergio Vázquez auguró que en los próximos días o semanas habrá "fluctuaciones" en la incidencia del coronavirus que son de esperar, pero apuntó que Galicia parte de una situación "privilegiada" con respecto a otras comunidades autónomas.


Así, señaló que el escenario es "una buena situación", algo que achacó a que "no se han cometido los mismos errores que en Navidad", sino que "se mantuvieron las restricciones". "A ver si nos permiten (los datos) tomar alguna medida, como el toque de queda a las 23.00 horas", apuntó, quien indicó que encima de la mesa no está ahora mismo el cambio de horario en la hostelería.


"Por ahora no lo hemos hablado", señaló, para significar, a renglón seguido, que en todo caso todas las decisiones siempre van a estar condicionadas por los datos que se analicen este martes.


El doctor Sergio Vázquez destacó, sobre la eventual discusión sobre la apertura de la hostelería más allá de las 21.00 horas, que "la sociedad gallega está demostrando ser muy responsable" y que la hostelería "ha cambiado su manera de actuar" y "es más responsable de lo que era antes, porque se juega mucho".


"Con la población más responsable y la hostelería más responsable, se puede poner encima de la mesa una hora más de hostelería", remarcó el doctor quien, no obstante, se mostró prudente y apeló al análisis de los datos para decidir los avances o las restricciones.


El miembro del comité clínico también recordó que la situación actual de incidencia, más baja, permite aumentar los cribados y los controles a la población, y por ende, agregó, se "está diagnosticando mejor".


VACUNACIÓN

"Desde mi punto de vista, va a haber incrementos, siempre hay variaciones, pero no es lo mismo que la tercera ola", reflexionó el doctor Vázquez, quien indicó que uno de los mayores problemas es la situación hospitalaria y el colapso.


En cuanto a la vacunación con Astrazeneca, indicó que "no es decisión del comité clínico", sino de la comisión estatal abierta para ello. Con todo, en su opinión particular, aconsejó guiarse por los "datos científicos" a la hora de adoptar decisiones y ha recordado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) "ha sido clara", en referencia al aval que le dio a esta vacuna.


Sobre el final del estado de alarma a partir del 9 de mayo, consideró que debería "disponerse de algún sistema" que avale las restricciones para la contención del virus, como indicó, sería una "ley orgánica de sanidad que permita tomar decisiones sin recurrir a estado de alarma". 

La ampliación del toque de queda a las 23.00 horas centrará un comité clínico "prudente"

Te puede interesar