La empresa gallega Ingeniería y Servicios Tecnor SL, que fue una de las más importantes oficinas técnicas de ingeniería gallegas en la segunda mitad del siglo XX –fue fundada en 1964 y absorbida en 2010 por otra firma del ramo, Ghenova–, ha cedido su ingente archivo histórico-técnico a la Fundación Exponav, que gestiona el Museo de la Construcción Naval.
Personal de la entidad ha realizado ya la digitalización de unos 1.500 planos que posteriormente serán catalogados antes de subir las imágenes al gestor de contenidos ATOM, donde estarán accesibles para investigadores y público interesado en general, como ya sucede con varias tipologías de barcos construidos por Astano, cuyo archivo fue cedido también a Exponav.
En lo que se refiere al material de Tecnor, el edificio de Herrerías custodia más de 2.000 tubos en los que se almacenan documentos relacionados con buques de diferentes tipos (bulkcarriers, frigoríficos, ro-ro, de pasaje, pesqueros, patrulleras, remolcadores, etc, de entre los más de 600 diseñados por la empresa.
Con el trabajo que está desarrollando el archivo de la fundación se pone en valor y se facilita la disponibilidad de un material que forma parte de la historia reciente de la construcción naval y que permite conocer cómo se trabajaba en España en este campo.
Especialización
Tecnor estaba especializada en el ámbito de la ingeniería naval y de la Defensa, aunque también desarrolló trabajos de ingeniería civil e industrial y de servicios informáticos. Su labor fue bien conocida en Ferrol por su vinculación con los astilleros.
Además de barcos, a lo largo de su trayectoria proyectó varaderos y astilleros de hasta 3.000 toneladas, plantas industriales y aplicaciones de software, prestando sus servicios a clientes de todo el mundo, destacan desde la fundación que ahora custodia y gestiona su valioso material.