Lino López: “Las hemos desgastado desde el primer minuto”

Lino López, durante uno de los tiempos muertos registrados en el partido de ayer ante el Advisoria Maresme en el pabellón Europa de Leganés | FEB
|

Más luces que sombras vio Lino López en el debut de su equipo en la fase de ascenso, un duelo que se saldó con una importante victoria que permite a las ferrolanas empezar con buen pie su camino de regreso hacia la Liga Endesa. A pesar de que de partida las departamentales no estuvieron muy finas –“la primera parte nos costó”, reconoce su preparador–, el equipo fue de menos a más y siempre creyó en su línea de juego y eso es de lo que el técnico ferrolano se muestra más orgulloso.


Porque, tal y como esperaba López, el partido fue “muy duro” y el Baxi Ferrol no empezó bien, porque nos costó encontrar la fluidez en ataque por sus cambios defensivos, no seleccionamos bien los tiros y tampoco estuvimos muy acertadas”, advierte el preparador que, sin embargo, cree que la clave de ese deficiente arranque radicó en que “no estuvimos bien en defensa. Habitualmente somos un equipo más agresivo que condicionamos el ataque del rival”, reconoce.


Todo ello derivó en “pérdidas no forzadas” y una inestabilidad que el preparador achaca a la ansiedad con la que su equipo arrancó el partido. Algo “lógico, porque llevamos mucho tiempo esperando esta fase de ascenso y en ellas los primeros partidos siempre son complicados, sobre todo cuando vienes con el cartel de favorito”


Sin embargo, el Baxi Ferrol no titubeó y se mantuvo fiel al plan de partido y al juego que lo trajo hasta aquí, esperando que su rival se viniese abajo: “Lo mejor es que desgastamos al Advisoria Maresme 40 minutos, presionando y jugando un ritmo muy alto y ellas lo notaron mucho en el tercer cuarto. Fue un desgaste continuo y el otro equipo tiene que estar a un nivel físico alto y de concentración para seguirnos”. Un periodo ese tercer asalto en el que “remontamos defensivamente y estuvimos muy bien, con buen ritmo de juego”.


Lino López resume esa evolución de las suyas defendiendo que “el equipo siempre cree, siempre trabaja igual, aunque vaya por debajo en el marcador y eso es de lo que estoy más orgulloso”. También lo está de la implicación de todas las componentes de la plantilla. Tres de ellas sobrepasaron los diez puntos pero, en líneas generales, prácticamente todas anotaron, lo que demuestra que “todas suman para el equipo. 

Todas están muy implicadas y saben que un día puede ser una y otro otra la que anote”.


Ahora toca descansar, aprovechar la jornada de hoy para hacer una buena recuperación y que Irene Gari, que ayer disputó algunos minutos –“aunque no está al cien por cien ni a nivel físico ni en ritmo”– siga mejorando antes de que mañana se la juegue ante el UCAM Primafrío Jairis, “va a ser otro partido muy duro”.


Con diez puntos, la canaria Laura Fernández, fue una de las jugadoras destacadas en el Baxi Ferrol. La base aportó mesura al juego y contribuyó a enderzezar la marcha del cuadro departamental en un partido que, reconoce, “sabíamos que iba a ser muy duro”.


La victoria tiene un valor doble, ya no solo por su repercusión clasificatoria, sino porque “era importante para empezar con buenas sensaciones, que nos van a dar un plus para el siguiente partido”, ese en el que las ferrolanas tienen en su mano el pase a las semifinales. Ahora se trata de exprimir al máximo la jornada de descanso en el que “necesitamos hacer una buena recuperación. Durante la temporada hemos hecho una buena preparación para que cada una llegue en el mejor momento”, sentencia la jugadora del Baxi.

Lino López: “Las hemos desgastado desde el primer minuto”