Diputados y trabajadores de ERC en el Congreso, aislados tras un caso de covid en un parlamentario

Diputados y trabajadores de ERC en el Congreso, aislados tras un caso de covid en un parlamentario
El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, durante una Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados/EP

Todos los diputados y trabajadores del grupo parlamentario de ERC en el Congreso que hoy estaban en el Congreso se han marchado de la Cámara Baja después de conocerse que un parlamentario del partido ha dado positivo en coronavirus.


Fuentes del grupo de ERC han avanzado a EFE que un diputado de su formación ha dado positivo y que en el momento en que han tenido conocimiento han iniciado el protocolo para que todos los trabajadores del grupo se aíslen y llamen a sus centros de Atención Primaria para saber si se les realiza la prueba PCR o un test de antígenos.


No obstante, las fuentes de ERC han indicado que no todos los diputados y trabajadores han sido contactos cercanos al parlamentario con coronavirus y que los que estuvieron cerca "siempre con mascarilla".

En este sentido, han confirmado que el portavoz del grupo parlamentario, Gabriel Rufián, no ha sido contacto estrecho.


La alarma ha saltado a los medios de comunicación cuando el diputado de ERC Joan Capdevilla ha tenido que ausentarse de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico al conocer la noticia de un compañero positivo en coronavirus.


Capdevilla se ha autoconfinado en su despacho para poder votar el dictamen y la ponencia del proyecto de Ley de Cambio Climático que aprueba el Congreso este jueves y que y ahora pasa a tramitarse en el Senado.

En declaraciones a EFE, Capdevilla ha señalado que en medio del debate le han informado de que había sido contacto estrecho con una persona positiva y que ha seguido las instrucciones del servicio médico del Congreso. "Se ha aplicado el protocolo que es necesario", han añadido desde ERC.


Desde la presidencia de la Cámara Baja se indica que las actuaciones a llevar a cabo serán las que marque el servicio médico.


El Congreso de los Diputados sigue el protocolo de actuación que marca la Comunidad de Madrid en su estrategia de detección Precoz, Vigilancia y Control de la COVID-19 y en cuanto al Procedimiento para el manejo de los test.


De esta forma, si se trata de un contacto laboral estrecho, deberá mantener una cuarentena de 10 días, que empieza a contar desde el día siguiente a la última vez que estuvo en contacto con la persona que ha dado PCR positiva.


Si reúne las condiciones de indicación, será el médico de familia quien solicite un test de detección.

Según estas mismas directrices las personas que son identificadas como contactos estrechos, si se encuentran fuera de su localidad de residencia, podrían desplazarse a su domicilio habitual para finalizar la cuarentena siempre que realicen el desplazamiento en un medio de transporte privado y se haya informado y autorizado el desplazamiento por las autoridades de Salud Pública implicadas.


De momento, todo el grupo parlamentario y su equipo de trabajadores han abandonado el Congreso, toda vez que dentro de una semana está prevista la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Pleno del Congreso para dar cuenta de la gestión del estado de alarma y de las inversiones previstas con los fondos europeos. 

Diputados y trabajadores de ERC en el Congreso, aislados tras un caso de covid en un parlamentario

Te puede interesar