Recuperada en un monte de O Ézaro una escultura de San Juan Bautista robada hace 14 meses en A Pobra

|

El equipo Roca de la Guardia Civil de Carballo recuperó la escultura de San Juan Bautista robada de la hornacina de una vivienda en la localidad de A Pobra do Caramiñal en enero del año pasado. Se trata de una representación de San Juan Bautista labrada en el siglo XVII en piedra de grano, de unos 60 centímetros de alto y unos 50 kilogramos de peso y está considerada como un bien protegido por la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia. 


Después de tener conocimiento de esta desaparición, el instituto armado inició una investigación para la recuperación de esta pieza y la identificación del autor o autores de los hechos. En el transcurso de la misma, los efectivos del mencionado equipo recabaron información que inducía a ubicar esta pieza en la zona de O Ézaro, procediendo a la realización de servicios de búsqueda por ese lugar. 


En uno de estos servicios, mientras realizaban una patrulla a pie por una zona de monte bajo, localizaron una bolsa de plástico negro de grandes dimensiones oculta entre la maleza, hallando en su interior una talla de piedra, constatando tras su extracción, que se trataba de la escultura de San Juan Bautista robada. La Benemérita procedió a la recuperación de esta talla y su custodia en las dependencias oficiales de Vimianzo hasta el reintegro a su legítimo propietario, continuando la investigación en aras de lograr la identificación plena del autor o autores de los hechos.

Recuperada en un monte de O Ézaro una escultura de San Juan Bautista robada hace 14 meses en A Pobra