Italia expulsa a dos funcionarios rusos por caso de espionaje

Italia expulsa a dos funcionarios rusos por caso de espionaje
El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio /EFE/EPA/FEHIM DEMIR

Italia expresó hoy a Rusia su "firme protesta" ante el caso de espionaje que ha conllevado la detención de un oficial italiano por vender información clasificada y ha anunciado "la expulsión inmediata" de los dos funcionarios rusos implicados en este "gravísimo asunto", anunció el ministro de Exteriores, Luigi di Maio.


"Con motivo de la convocatoria al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional del embajador ruso en Italia, le transmitimos la firme protesta del Gobierno italiano y le notificamos la expulsión inmediata de los dos funcionarios rusos implicados en este gravísimo asunto", aseguró Di Maio en sus redes sociales.


Un oficial de la Marina italiana fue arrestado anoche y un oficial de las Fuerzas Armadas rusas retenido por "delitos graves relacionados con el espionaje y la seguridad del Estado" tras llevar a cabo "un intercambio de información clasificada a cambio de dinero", informaron hoy los Carabineros.


La operación policial se produjo cuando el capitán de Fragata de la Marina Militar y un oficial acreditado ante la Embajada rusa fueron "sorprendidos de manera flagrante inmediatamente después de la entrega de documentos clasificados por el oficial italiano a cambio de una suma de dinero" mientras mantenían "un encuentro clandestino".


Di Maio anunció la expulsión de los dos funcionarios al embajador de la Federación Rusa, Sergey Razov, convocado al Ministerio de Exteriores esta mañana, tras conocerse los hechos, que fueron confirmados por la delegación rusa.


"Confirmamos el arresto el 30 de marzo en Roma de un funcionario de la oficina del Agregado Militar. Se verifican las circunstancias de lo ocurrido. Por el momento, nos parece inapropiado comentar lo sucedido.En cualquier caso, esperamos que no se refleje en las relaciones bilaterales entre Rusia e Italia", indicó la Embajada en una escueta nota.


La operación de los carabineros, bajo la dirección de la Fiscalía de Roma, se efectuó en el marco de una prolongada actividad informativa llevada a cabo por la Agencia de Información de Seguridad Interna, con el apoyo del Estado Mayor de la Defensa, se informó en un comunicado.


"Agradezco a nuestra inteligencia y a todos los aparatos del Estado que trabajan día a día para la seguridad de nuestro país", añadió Di Maio en las redes sociales. 

Italia expulsa a dos funcionarios rusos por caso de espionaje

Te puede interesar