Monumentos gallegos con piezas del Exin Castillos en la muestra de Fran Guerra

Monumentos gallegos con piezas del Exin Castillos en la muestra de Fran Guerra
Fran Guerra procedió estos días al montaje de la muestra que abre el jueves

Cuando era niño le regalaron su primer Exin Castillos, ese juguete nacido en España a finales de los años 60 y “que está en los recuerdos de infancia de todos los que nacimos de aquella”, dice. Fran Guerra (A Coruña, 50 años) no solo fue guardando aquel entretenimiento como oro en paño, sino que fue incrementando poco a poco su colección, adentrándose al mismo tiempo en la experimentación de nuevas construcciones con las míticas piezas, especializándose en monumentos gallegos.


La Torre de Hércules, el Castillo de Sobroso (Mondariz), la Torre de los Andrade o la Catedral de Santiago son algunos de los proyectos que ya creado. Todos se podrán ver desde este jueves en la sala de exposiciones del castillo de Moeche, donde ayer daba los últimos retoques a una exposición que podrá verse hasta el verano.


Será entonces, además, cuando pueda dar a conocer la maqueta que está elaborando de la fortaleza que durante estos meses albergará su obra. “Estoy consiguiendo ya las piezas para hacer esta construcción”, dice. La creación de estas maquetas a escala supone un trabajo previo de documentación profundo en bibliotecas y archivos. “Durante este proceso hay que hacerse con las piezas necesarias, que hay que buscarlas en tiendas de segunda mano y a través de la compraventa en internet”, comenta. La llegada de las impresoras 3D ha abierto nuevas posibilidades a la hora de diseñar y crear las pieza.


Proceso

La elaboración de cada proyecto, todos de grandes dimensiones, le lleva entre seis meses y un año, dependiendo de la complejidad y el tamaño del monumento del que se trate. Guerra, que se dedica a la docencia como profesor en el CIFP Ferrolterra, es miembro de la Asociación Exin Castillos & West que existe a nivel estatal y que en Galicia cuenta con tres socios.


La exposición “Galicia con Exin Castillos”, que se mostró por primera vez en 2017 en Mondariz, podrá verse desde el jueves y hasta el domingo en horario de 11 a 14 y de 16 a 19 horas. Tras la Semana Santa, estará abierta a las visitas los fines de semana.

Monumentos gallegos con piezas del Exin Castillos en la muestra de Fran Guerra

Te puede interesar