La Diputación licita una nueva pasarela peatonal sobre la vía del tren en Narón

La Diputación licita una nueva pasarela peatonal sobre la vía del tren en Narón
Pasarela peatonal de Santa Mariña/AEC

La Diputación de A Coruña ha anunciado este sábado la licitación por 307.989,15 euros de la construcción de una nueva pasarela peatonal sobre la vía del tren en Narón, proyecto al que las empresas interesadas podrán presentar ofertas hasta el 19 de abril.


El plan afecta a la carretera provincial DP-5403 a su paso por la avenida de Santa Icía. Los trabajos, ha informado el organismo en un comunicado, tendrán un plazo de ejecución de 8 meses.


Así, ha señalado que tras "la redacción y la obtención de las autorizaciones pertinentes para llevar a cabo este importante proyecto de mejora de la seguridad peatonal en la zona" ya se publicó la correspondiente licitación.


Al respecto, ha destacado que sobre "la línea ferroviaria en la avenida de Santa Icía existe en la actualidad un puente que permite el tráfico rodado y peatonal". "Sin embargo, los peatones no cuentan con las condiciones de seguridad y accesibilidad necesarias", ha considerado.


Según la Diputación herculina, "se trata de una vía de doble sentido de circulación que cuenta con unas aceras estrechas".


De este modo, ha abogado por "eliminar este punto negro" con la construcción de "una plataforma metálica paralela al puente de la DP-5403 para el tránsito peatonal". La infraestructura tendrá una longitud de 18 metros y un ancho de 2 metros y contará "con iluminación a lo largo de su recorrido y rampas de acceso a ambos lados para garantizar la accesibilidad de todas las personas".


El ente público ha valorado que se "procederá a la demolición de las aceras en el puente y posterior rehabilitación del firme".


"Las tareas incluirán la reposición de servicios soterrados, sustitución de la barandilla de protección existente por un petril metálico para la contención de vehículos y reposición y colocación de las marcas viales", ha matizado.


Finalmente, ha subrayado que se "mantendrá el trazado de la vía" y se "garantizará el acceso a viviendas y garajes, así como las conexiones con otros viales". 

La Diputación licita una nueva pasarela peatonal sobre la vía del tren en Narón

Te puede interesar