La campaña de vieira que comienza hoy extraerá 42 toneladas de bivalvo

Cada jornada se recolectará un máximo de 3.000 kilos, que se enviarán a eviscerar a la planta de Tragove, en Cambados, y a la que Vieiras de Ferrol tiene en A Capela | j. meis
|

La campaña de extracción de vieira en la ría de Ferrol, la primera que autoriza la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro desde mediados de 2018, arranca esta mañana con la participación de una docena de embarcaciones de las cofradías de Ferrol, Mugardos y Barallobre. Los 32 tripulantes faenarán durante catorce jornadas –a razón de 3.000 kilos diarios– hasta mediados de abril, periodo en el que esperan recolectar un total de 42 toneladas de bivalvo en la denominada zona II para pectínidos, un área que se extiende desde la línea imaginaria que une Punta Vispón con el Cabo Leiras hacia el fondo de la ría local.


La vieira extraída, que será descargada en el muelle de Curuxeiras, se enviará a las plantas evisceradoras de la cofradía de Cambados y a la de la empresa Vieiras de Ferrol, que tiene sus instalaciones en el concello de A Capela, a partes iguales.


Si se completa según las condiciones aprobadas en la resolución de la Consellería do Mar, la campaña que comienza hoy será la más importante en volumen de capturas desde el año 2013, cuando los pósitos de la ría de Ferrol extrajeron más de 50.000 kilos en diez jornadas de faena que tuvieron lugar en el mes de abril.


Sometida a las analíticas

Con todo, el desarrollo de la campaña estará, como establece la legislación autonómica para este recurso pesquero, sometida a las analíticas que se irán tomando para comprobar que los niveles de toxina amnésica –ASP– en gónada y músculo, la parte comestible del bivalvo una vez eviscerado, siguen estando por debajo del máximo permitido, es decir, 4,6 miligramos por cada 100 gramos de carne. En principio, todo apunta a que este no será un inconveniente teniendo en cuenta que en la muestra de confirmación tomada hace diez días la carga de toxina estaba por debajo de la mitad de este tope.


Las doce embarcaciones trabajarán simultáneamente en la zona II, si bien la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro ha definido la zona I, desde la línea entre Punta Vispón y Cabo Leiras, hacia el exterior como área de trabajo alternativa. Según el sector, el hecho de que durante casi tres años no se haya extraído, por los cauces reglamentarios, ni un solo ejemplar permite aventurar que en la zona II habrá vieira suficiente para no tener que echar mano del banco alternativo.


De la flota con arte de rastro de vieira que tomará parte en esta campaña, más de la mitad –siete– se corresponde con embarcaciones asociadas al pósito de Ferrol Otras tres tienen su base en Mugardos y dos, en la cofradía de Barallobre.

La campaña de vieira que comienza hoy extraerá 42 toneladas de bivalvo